Traslado empresas de Herrera a Higüero tomaría cinco meses

Traslado empresas de Herrera a Higüero tomaría cinco meses

POR FIOR GIL
Trasladar las empresas aéreas de Herrera al nuevo aeropuerto «Presidente Joaquín Balaguer», por lo menos requiere de un plazo de cinco meses, dijo ayer el empresario Omar Chahín Lama.

No obstante, Chahín Lama manifestó que todavía las autoridades no les han notificado la decisión de mudarlos a la nueva terminal, en un plazo de 120 días.

Dijo que las actuales autoridades no han llamado a los dueños de líneas aéreas que operan en Herrera para tratar el tema del traslado, ni mucho menos se les ha comunicado qué pasará con las inversiones que tienen en la vieja terminal.

Chahín Lama, al ser consultado por reporteros del HOY, manifestó que 120 días para trasladar sus operaciones es imposible, porque aun después que supuestamente le entreguen los hangares en el nuevo aeropuerto, construido en la comunidad el Higüero, los empresarios que operan en Herrera desde hace mas de 20 años, se tomarían mas de tres meses organizando sus oficinas.

Dijo que se trata de empresas que no pueden mudarse de un día para otro, pero que también deben tomar en consideración que hay que hacer una serie de arreglos para hacer viables sus operaciones en el nuevo aeropuerto.

Chahín Lama, presidente de la Asociación de Empresas Aéreas de Herrera, dijo que además sería necesario determinar si en el plazo que se ha planteado el Departamento Aeroportuario, estarían concluidos los trabajos de saneamiento del Vertedero Duquesa y controlada la población de aves que habitan en los alrededores del nuevo aeropuerto, lo que impide que esa terminal sea certificada para entrar en operación.

Todos los arreglos que habían acordado los empresarios de Herrera con las autoridades de Aeronáutica Civil y con el departamento Aeroportuario para la operación del nuevo aeropuerto, fueron desconocidos por el actual gobierno, dijo Chahín Lama.

«Para hablar de tiempo para el traslado de nuestras operaciones, se necesitan por lo menos cinco meses, después que entreguen los hangares y para preparar las oficinas, eso es un proceso», dijo el ejecutivo aéreo.

El director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, al hacer el anuncio del traslado del aeropuerto de Harrera hacia la nueva terminal, ubicada en Santo Domingo Norte, dijo que no tendrán dificultades para conseguir que las autoridades de los Estados Unidos permitan que sus aerolíneas aterricen en el «Aeropuerto Presidente Joaquín Balaguer», por considerar que están cumpliendo con las exigencias.

Van Der Horts habló en el inicio de los trabajos de tapado de la basura del vertedero Duquesa, como un primer paso para lograr la certificación de la nueva terminal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas