Traspasan activos del BC
a varios fondos de inversión

Traspasan activos del BC <BR>a varios fondos de inversión

POR SOILA PANIAGUA
La Junta Monetaria aprobó el traspaso de los activos del Banco Central a varios fondos de inversión, en el marco del inicio de la segunda etapa de la propuesta de solución integral para la reducción del déficit cuasifiscal y al pago de los certificados emitidos por esa institución.

Según la resolución emitida por la Junta Monetaria el 23 de este mes, mediante ese mecanismo se crearán varios fondos de inversión cerrados, cuyos patrimonios estarán constituidos por los activos del «Proagra» y «Costa Norte», de las entidades financieras rescatadas y de los que se transferirían del gobierno como aporte a la solución del déficit cuasifiscal.

La creación de fondos cerrados de inversión y su manejo por parte de las administradoras privadas de fondos, son parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se explicó que los fondos de inversión se integrarán al amparo de la Ley Monetaria y Financiera y la Ley de Mercado de Valores y que serán gestionados a través de varias Administradoras de Fondos privadas, creadas en virtud de la Ley 19-00.

«Las carteras de préstamos recibidas de Baninter, Bancrédito y Banco Mercantil, serán gestionadas por varias titularizadoras, reguladas también por la precitada Ley de Mercado de Valores, una vez concluyan los respectivos contratos de administración de las mismas», expresa.

De acuerdo a ese esquema, el Banco Central será el único accionista de los patrimonios que se constituyan, como propietario de los activos a ser traspasados a dichos fondos.

Indicó que ambas estructuras, es decir las administradoras de fondos y las titularizadoras, serán seleccionadas mediante concurso público bajo mecanismos de licitación.

También serán dirigidas por un Comité de Políticas y de Inversiones creado por la Junta Monetaria, el cual mantendrá control sobre las estrategias de realización e incorporación de su valor.

Además, estarán registradas y fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y por auditores externos, lo cual garantizará una adecuada transparencia y rendición de cuentas.

Indica el comunicado del Banco Central que la segunda fase de la solución integral del déficit cuasifiscal se enmarca en criterios de mercado, eficiencia y competitividad, con el objeto de maximizar la realización de los activos que permitirán el saneamiento financiero del Banco Central, a fin de que éste limite sus funciones al rol que le asigna la Ley Monetaria y Financiera, vinculadas básicamente al mantenimiento de la estabilidad de precios.

Asimismo, la Junta Monetaria instruyó a la unidad ejecutora creada para dar seguimiento a la reducción del déficit cuasifiscal del Banco Central, que coordine con los departamentos correspondientes, los aspectos atinentes al proceso de implementación del esquema legal definido para la gestión de activos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas