Trasplantados piden población aprenda generosidad de donar

Trasplantados piden población aprenda generosidad de donar

Leyra Fernández y Gregorio Guzmán, dos dominicanos jóvenes que recuperaron su calidad de vida, tras recibir trasplantes de riñón, clamaron ayer para que los dominicanos tomen conciencia sobre la necesidad de aprender a donar, como acción de grandeza y de generosidad.
De su lado, autoridades del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de Órgano (Incort) aseguraron que el país avanza en materia de trasplantes.
Tanto Fernández como Guzmán, la primera artista plástica, y el segundo almacenista, volvieron a la vida después de recibir los trasplantes de riñón.
La insuficiencia renal crónica que les fue diagnosticada los disminuyó en todo el sentido de la palabra. Fernández ama el dibujo, a los 35 años estaba esclavizada a una máquina de diálisis, cuando llegaba a su hogar, se limitaba a dormir.
Con ojos llorosos y evidente emoción, por la experiencia que vive luego de recibir un trasplante producto de una donación cadavérica hace cuatro meses, solo pide al dominicano que aprenda a no llevarse los órganos a la tumba.
El llamado es a que la gente cree la suficiente conciencia, pues a su juicio, bondad tiene el dominicano para donar. Cree que debe haber una campaña nacional para educar al respecto.
En su caso, ya recuperada, cuida cada detalle de su vida para mantener el órgano recibido tras el trasplante renal.
Se alimenta bien y lleva una vida saludable. En poco tiempo retomará su vida de artista plástica y hará dibujos para la venta, cuyo beneficios ayudará a otros pacientes.
De su lado, Gregorio Guzmán, un joven almacenista de la ciudad de Bonao, también fungió como vocero de pacientes trasplantados y en diálisis, para decir que existe una vida mejor que la diálisis.
Pide que se lleve información al respecto a los pacientes que están en unidades de diálisis en los centros públicos y privados, pues a su juicio, el trasplante es la solución ideal para salir de la atadura a una máquina de diálisis.
Voz oficial durante una actividad en la que participaron pacientes, médicos y autoridades, se habló de la necesidad de dar “Un paso al trasplante”.
El doctor Ignacio Bengoa, nefrólogo, asegura que hace 10 años que se avanza en los trasplantes, sobre todo en los renales.
Los mayores avances y el procedimiento que con mayor frecuencia se realiza es en los renales, más de 700 se han realizado.
La doctora Aurea Cabrera, del Programa de Alto Costo , aseguró que los pacientes tienen asegurado el tratamiento

Publicaciones Relacionadas

Más leídas