Trasplantes de órganos fueron paralizados por el covid-19 en 2021

Trasplantes de órganos fueron paralizados por el covid-19 en 2021

Doctor Geomar Figueroa recibe reconocimiento para Plaza de la Salud por parte de Fernando Morales.

Causa. Las unidades médicas para estos procesos estuvieron infectadas por el virus

El Incort busca reactivar la donación y el trasplante de órganos para salvar y mejorar las vidas de las personas

La actividad de trasplante de órganos es otra que fue paralizada de manera casi total a causa de la pandemia del coronavirus, debido a que las unidades de trasplante de los diversos centros que lo realizan fueron infectadas con el virus.


Así lo expuso ayer el director del Instituto de Coordinación de Trasplante, el doctor Fernando Morales Billini, quien mostró esperanza de que el covid-19 esté en su fase de finalización para poder reactivar los procesos de trasplantes de órganos.


“Desgraciadamente las unidades de terapias intensivas de los hospitales que generaban donantes y trasplantaban estaban llenas de covid y cuando se somete un paciente a un trasplante hay que inmuno-suprimirlo y al someterlo a este método lo haces mucho más suceptible de que adquiera enfermedades y les infecte más fuerte”, argumentó Morales.


Igualmente sostuvo que desde que la pandemia empiece a ceder se deben relanzar de nuevo las campañas de sensibilización de donación de órganos. Agregó que “con el covid-19 las donaciones cadavéricas están en cero, si en el año 2020 estuvimos en el lugar 38 del mundo en donación y trasplante, de los 195 países, fue por un gran esfuerzo que se hizo, pero ahora la donación de donantes cadavéricos están muy reducidas”.


En otro orden, el director del Incort explicó que a los pacientes renales el coronavirus les afectó bastante, “son pacientes que toman inmunosupresores para evitar el rechazo de los órganos y eso los hace mucho más suceptibles a la enfermedad. De unos 700 pacientes trasplantados que hay a 115 les dio el covid-19 y fallecieron 22 personas”.


El doctor Morales ofreció estos datos durante la conmemoración del Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes 2021, en donde fueron reconocidos centros de salud y familiares de donantes que han apoyado el programa de Donación y Trasplante en el país.


Entre los centros reconocidos está el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Plaza de la Salud y otros hospitales.

Héroes
Un acto de bondad infinita

Donación y trasplante
El doctor Morales consideró que “el donante es el gran protagonista de un proceso en el que después de la muerte puede darle vida a más de 8 personas y mejorar sustancialmente, con los tejidos, otros 10 o 20 personas. Entonces merece un reconocimiento porque es un momento muy doloroso para una familia cuando fallece uno de sus integrantes, y es capaz de desprenderse por solidaridad y altruismo, de los órganos de su familiar. Mientras que la persona que muere es un héroe”.

Más leídas