Trastornan limpieza del hospital Padre Billini

Trastornan limpieza del hospital Padre Billini

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Aunque los esfuerzos por mejorar la higiene en las salas y pasillos del hospital Padre Billini son evidentes, la gente que duerme o labora en los alrededores del centro mantiene un ambiente de hacinamiento y suciedad.

Se trata de un problema de educación y civismo, sostiene el doctor Rafael Rojas, director del hospital, quien mostró todas las correcciones que se han hecho en pro de resolver el problema de la infraestructura.

La gente tira papeles en las calles, vasos plásticos, basura de todo tipo y aunque se limpie dentro del centro, por lo general las moscas y otros insectos merodean por el hospital.

«Mira, es un problema de educación, nosotros limpiamos dentro, pero el trabajo de fuera no nos corresponde a nosotros, debe velar la municipalidad por el ornato», sostuvo el funcionario.

Sin embargo, se hacen esfuerzos por mantener el área de los sanitarios en las emergencias en buen estado de limpieza. En el día de ayer todo era limpieza y los pasillos lucían resplandecientes.

Por lo general, por la zona Colonial merodean muchas personas que duermen en las aceras y que por los bajos niveles de educación, lanzan basura a las calles.

Ese hospital recibe cada mes 2.5 millones de pesos y alrededor de RD$400,000.00 de cuota de recuperación. La cuota de recuperación se usa para reparar equipos dañados en los hospitales.

El director sostiene que tiene una ardua labor, pretende integrar al equipo médico para que en sentido general haga su labor con alegría y vocación de servicio.

El centro fue encontrado con la planta física deteriorada, había filtraciones en todas las áreas, pues se trata de una estructura muy vieja que ha sido remodelada en varias ocasiones.

Cuando llegó al cargo, dos de las tres plantas estaban dañadas, ahora fueron reparadas y con los fondos que produce el hospital adquirió una que cubrirá el área de hemodiálisis.

Al doctor Roja le preocupa la situación de la vieja estructura, sus filtraciones. Por más esfuerzos de higiene que se hagan, se trata de una vieja estructura que no resiste esfuerzos extraordinarios.

NUEVA SITUCION

Las autoridades del hospital intentan dar una nueva imagen del centro, en donde hace vida una comunidad religiosa que vela por la calidad y atención de los servicios de salud.

En total para el período evaluado, abril y junio hubo 2,827 ingresos, se dio de alta a 2,616 personas y se registraron 349 muertes.

En consulta general hubo un registro de 6,948 personas, en medicina interna hubo atención a 1,072, en endocrinología, en cardiología hubo un total de casos atendidos de 2,967 casos.

Ese hospital tiene un área de consulta general y otra especializada, una guía general ambulatoria y de emergencia.

También existe un área de cirugía laparoscópica, reconstructiva y estética. Existen servicios de oncología, urología, neurocirugía, cirugía de trasplante renal, cirugía vascular, ortopedia, geriatría, fisiatría y neumología.

También se brindan servicios de odontología, cardiología, psicología, gastroenterología y dermatología.

Otros servicios que se ofrecen en el centro son los radiológicos, sonográficos, endoscópicos y electrocardiográficos.

De abril a junio hubo en el hospital Padre Billini unos 540 internamientos, 11 defunciones  y un 29 por ciento de camas ocupadas. Todos estos datos pertenecen al área de ginecología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas