Trastorno bipolar una
enfermedad con dos caras

Trastorno bipolar una <BR>enfermedad con dos caras

Los estigmas alrededor de las enfermedades psiquiátricas mantienen en silencio realidades que afectan a muchos pacientes alrededor del mundo. Tal es el caso del trastorno afectivo bipolar, una condición frecuente y acompañada de cifras alarmantes: es la sexta causa médica de discapacidad a nivel mundial y el 40% de los pacientes que sufren esta condición no recibe ningún tratamiento.

Al dictar la conferencia “El trastorno bipolar es una enfermedad que tiene dos caras”, en el marco del VII Congreso del Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología, la doctora Yéssika Moreno enfatizó en la necesidad de romper las barreras que estigmatizan a esta y otras enfermedades psiquiátricas para cambiar la vida de muchos de estos pacientes.

¿Qué es el trastorno afectivo bipolar? Moreno explicó que en este trastorno hay dos episodios en los que el ánimo de la persona fluctúa, pasando de estar profundamente deprimido a manifestar una felicidad excesiva.

“Hay momentos en que el paciente está profundamente deprimido, muy triste, se aparta de la sociedad, de su familia y amigos, y en esos momentos comienza a tener ideas suicidas. Y está la otra cara donde hay una excitación muy grande, el paciente está muy feliz, muy activo, no necesita dormir las horas que todos necesitamos y comienza a tener acciones impulsivas: compra cosas muy caras sin control o decide irse de viaje  sin decirle a nadie”, dijo Moreno, quien es directora médica de la farmacéutica AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Algunas teorías sostienen que este trastorno podría deberse a factores genéticos, pero también se habla de “disparadores” de la enfermedad, tales como el estrés, emociones fuertes, o los cambios de hábito muy marcados. Este último factor se asocia a que el trastorno se manifiesta más frecuentemente en pacientes entre los 20 y 30 años.

“Yo no estoy loco”.    Un paciente con trastorno bipolar necesita ser atendido por un psiquiatra.

Sin embargo, la mayoría de estas consultas no se producen pues, normalmente, se entiende que el que va al psiquiatra está loco, atrasando así el diagnóstico, alargando el sufrimiento del paciente que no sabe qué sucede con él y dificultando un posible tratamiento.

La doctora explicó que hay un importante grupo de pacientes que duran hasta diez años sin tener un diagnóstico porque pasan de un médico a otro, de una especialidad a otra, o muchas veces ni siquiera visitan un médico por temor. “¿Qué pasa en esos 10 años? Son pacientes que tienen una angustia muy grande porque no saben qué sucede con ellos, que no logran desarrollarse profesionalmente, que no logran tener una familia o que la han perdido porque su pareja no entiende su situación. ¡Qué frustrante es saber que hay un problema conmigo pero nadie me dice cuál es el nombre ni me dan un tratamiento!”, dijo.

Tratamiento.   Según la especialista, el trastorno bipolar es una enfermedad crónica, al igual que la hipertensión y la diabetes, por lo que siempre requerirá tratamiento y control médico periódico.

Las frases

Yéssika Moreno

El diagnóstico se retrasa básicamente por falta de acudir a un médico especializado. En la mayoría de los casos, las personas alrededor del paciente no hacen el intento de llevarlo a un psiquiatra, a pesar de que hay altibajos bastante marcados”.

En algunos casos, cuando el paciente acude a un médico general o internista, donde la experiencia psiquiátrica no es tan amplia, se puede retrasar un poco el diagnóstico”.

Campaña

La farmacéutica AstraZeneca ha lanzado una campaña educativa para ayudar a los personas que padecen el trastorno bipolar o sospechen tenerlo, con herramientas para su tratamiento. Para República Dominicana creó la página de Internet www.consultabipolar.com, donde se puede encontrar información sobre la enfermedad, sus características, síntomas, un directorio médico con especialistas locales y material de apoyo. También se desarrolla el programa Disfruto mi Salud, a través del cual los pacientes pueden obtener el medicamento al canjear cajas vacías del mismo. Puede obtener más información sobre este programa en el número telefónico 809-549-6639.

Publicaciones Relacionadas