¿Trastorno del sueño?
este tiene remedio

<STRONG>¿Trastorno del sueño?<BR></STRONG>este tiene remedio

Los factores ambientales son una de las condiciones que más interrumpen el descanso, pero también la gravedad del insomnio

El descanso es fundamental para mantener la actividad natural del día. Tener problemas del sueño inhabilita; la medicina natural ofrece propuestas que pueden ayudarle a dormir mejor.

Dos expertos en trastornos del sueño como Marilena Zanari y Antonio Maltempi proponen la medicina integrada como un método idóneo para paliar este tipo de problemas.

La Medicina Integrada nace de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja aplicar todas las técnicas terapéuticas posibles a favor del bienestar total de la persona.

Marilena Zanari, experta en medicina tradicional y natural, colabora en algunas de las revistas italianas más importantes, especializadas en temas de salud y Antonio Maltempi es psicólogo y psicoterapeuta, ambos han escrito el libro “Curar los trastornos del sueño con la medicina natural”, un texto que ayuda a focalizar el por qué del problema y a ponerle solución.

APROVECHE SU SUEÑO

La cantidad de sueño necesaria para descansar varía con la edad y también depende de cada individuo, pero lo realmente importante es la calidad del sueño y si somos capaces de aprovechar al máximo el tiempo que dormimos.

Los factores ambientales son una de las condiciones que más interrumpen el descanso; pero también la gravedad del insomnio es proporcional a las situaciones de estrés, ansiedad y depresión.

¿Cuántas veces habrá pensado que su cansancio proviene de tener `sueño acumulado´?. Nuestro cerebro necesita aproximadamente una hora de sueño por cada dos de vigilia para funcionar al máximo. En muchas ocasiones, una actitud desmotivada tiene como origen un déficit de sueño, según los autores de “Curar los trastornos del sueño”.

CONCILIAR EL SUEÑO

Según Zanari y Maltempi no existen “reglas absolutas” para pasar buena noche, sobre todo, en cuanto a situación ambiental se refiere. No todo el mundo necesita dormir en una habitación en perfecto orden y con colores suaves en las paredes, aunque la mayoría de las personas necesitan un ambiente relajante y seguro para conciliar el sueño.

Entre las técnicas que recomienda la medicina natural para solventar los problemas del sueño se encuentra el análisis de sus propias costumbres: qué hace antes de acostarse, qué bebidas consume, qué alimentos toma, si realiza algún tipo de ejercicio…

MOVIMIENTO Y DIETA

No hace falta que se someta a un entrenamiento exhaustivo, los largos paseos a paso intenso también ayudan a regular los ritmos circadianos. La falta de movimiento tiene un efecto negativo sobre el bienestar psicofísico. Es fundamental salir al aire libre, pero procure que practique lo que practique debe de hacerlo al menos tres horas antes de la hora de acostarse.

Una dieta sana tiene también que ver con no abandonarnos a los placeres de la mesa justo antes de ir a la cama, por el hecho de no haber realizado un almuerzo consistente: no sólo nos engordará sino que acostarnos sin haber hecho la digestión empeorará nuestro sueño y el sueño no será placentero, produciendo insomnios.

La homeopatía y la acupuntura

La homeopatía y la acupuntura son extraordinarios remedios para combatir el insomnio, ambas lo relacionan con disfunciones fisiológicas y psicológicas del ser humano.

Marilena Zanardi y Antonio Maltempi, expertos en el tema  también recomiendan la aromaterapia y los masajes para disipar el insomnio. Los aceites esenciales son los que eliminan la materia densa, liberando el contenido energético: el sándalo, la manzanilla o el azahar son algunas de las plantas más utilizadas.
EFE REPORTAJES.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas