Tras voto hispano en Internet

Tras voto hispano en Internet

WASHINGTON,  (AFP) – Los aspirantes a las nominaciones presidenciales para 2008 en Estados Unidos multiplican sus mensajes en español a través de sus sitios en internet e incluso participando en comunidades de amigos en la red, con el objetivo de atraer a los hispanos, cuyo peso electoral aparece cada vez más decisivo.

 La última en innovar fue la favorita en los sondeos, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, candidata a la investidura del Partido Demócrata para las presidenciales de 2008, quien lanzó esta semana su propia página en internet en una comunidad hispana en línea.

 «Mujer», «59 años», «senadora», «casada», «signo: Escorpio», dice la presentación de la ex primera dama en la página www.mygrito.com, una «comunidad bilingüe on line».

 «Los votantes latinos jugarán un papel clave en estas elecciones y mi campaña está comprometida en llegar a ellos con formas innovadoras», señaló Clinton citada en un comunicado de su comando de campaña.  Hasta ahora, la mayoría de los candidatos -algunos todavía no tienen sitios en castellano- se habían contentado con colocar mensajes en español en sus páginas oficiales de campaña, o emitir comunicados también en la lengua madre de la minoría más importante del país (45 millones de personas, 14,8% de la población).

 Una excepción era el sitio del senador por Illinois Barack Obama, que ofrece videos del candidato subtitulados en español. Obama cuenta también con el respaldo del sitio en español www.amigosdeobama.com, por fuera de su plataforma oficial. 

También el tercero en discordia entre la oposición demócrata, John Edwards, ofrece un mensaje en español en su sitio web, titulado «el mañana comienza hoy».

 Igualmente el gobernador de Nuevo México y también aspirante a la investidura demócrata, Bill Richardson, desarrolla la alternativa del español en su sitio, ya que apuesta a su origen hispano para acarrear votantes de esa minoría.  Menos evidente es el uso del castellano en internet por parte de los aspirantes del Partido Republicano, a pesar de que el oficialismo necesita  terreno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas