MONTEVIDEO, (EFE).- Una reunión del Mercosur sobre la agricultura familiar se inauguró ayer en Montevideo y se extenderá hasta hoy, donde participan un centenar de pequeños agricultores de siete países.
Se trata de la VIII Edición de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF), un grupo consultivo del Mercosur, que se reúne dos veces al año para elaborar propuestas de desarrollo rural y fomento de la agricultura familiar.
Las propuestas son enviadas a los órganos ejecutivos del bloque regional para su aprobación y posterior incorporación en las políticas nacionales.
La agricultura de pequeña escala produce la mayor parte de los alimentos consumidos en el Mercosur y contribuye de manera significativa al ingreso nacional bruto.
Según datos de los países miembros de la Reunión Especializada, la pequeña agricultura aporta aproximadamente el 10 por ciento de la renta nacional brasileña.
En Uruguay, es el 26 por ciento del total de la renta agrícola, y en Paraguay, el 23 por ciento. A su vez, en Argentina, los pequeños productores rurales suponen el 53 por ciento de la mano de obra agrícola.
La reunión de este tipo nació en 2004 con el objetivo de articular el debate generado en torno a la Conferencia de Cancún de 2003 sobre las condiciones para el comercio mundial, y sobre el papel y las oportunidades para los pequeños productores rurales en el nuevo contexto de globalización.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia de Naciones Unidas, que tiene como mandato promover el desarrollo rural, es el principal financiador de la Reunión REAF. Desde 2004, el FIDA ha aportado casi dos millones de dólares para garantizar la efectiva participación de los pequeños productores agropecuarios en la toma de decisiones sobre políticas del sector en la región.
Pequeños agricultores y autoridades del bloque regional participan en la reunión donde se espera mañana la presencia del ministro de Ganadería y Agricultura de Uruguay, José Mujica.