Tratado con Taiwan sería en 2007

Tratado con Taiwan sería en 2007

POR GERMAN MARTE
El presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, afirmó ayer que a más tardar el primero de enero del año 2007 entraría en vigencia un Tratado de Libre Comercio entre su país y República Dominicana y señaló que ya el mandatario dominicano ha dado instrucciones para activar las negociaciones con miras a alcanzar el acuerdo comercial.

“En el día de ayer –con mucha complacencia- supimos que el presidente Fernández ha decidido ya activar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la República de China Taiwan”.

Indicó que las rondas de negociaciones se iniciarían en un plazo de seis meses y apuntó que, con la aprobación de los respectivos congresos, se espera que el tratado entre en vigencia a más tardar el primero de enero del año 2007.

Sin embargo, el presidente Chen expresó que tiene muchas esperanzas de que esa fecha se pueda adelantar aún más.

El jefe de Estado de Taiwan hizo la afirmación al participar como invitado especial en un Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, al que asistió en compañía de varios funcionarios de su gobierno.

Por otro, el presidente taiwanés recalcó que como nación democrática y próspera, su país está dispuesto a defender con firmeza las relaciones de amistad que mantiene con República Dominicana.

El mandatario taiwanés, quien partirá hoy de regreso a su país tras una visita oficial de dos días, resaltó que su nación y República Dominicana tienen vínculos de amistad desde hace ya 65 años. Destacó, asimismo, que en el año 2000, recién electo a la presidencia de Taiwan, el primer viaje que hizo como jefe de Estado a un país aliado, fue a República Dominicana, “con mucho privilegio y honor fui el primer mandatario de la República China (Taiwan) que ha visitado este hermano país”.

A su vez, indicó Chen, el presidente Leonel Fernández fue el primer presidente dominicano que ha estado de visita en Taipei.

En tono jocoso el mandatario recordó que la visita de Fernández a Taiwan, durante su primer período de gobierno (1996-2000) coincidió con un terremoto de gran intensidad, pero “aseguró” que el año próximo, cuando se produzca la (ya programada) segunda visita del presidente dominicano a la Isla Formosa, “no habrá terremotos ni tifones”.

El jefe de Estado taiwanés ofreció sus declaraciones al participar como invitado en un almuerzo junto al empresario José Luis Corripio Estrada y los directores de los periódicos HOY, El Día y El Nacional, así como los directores de prensa de Telesistema, Canal 11;  Teleantillas, Canal 2 y otros ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio.

CONOCER AL QUE MANDA

Tras afirmar que uno de los motivos de su visita al país era invitar personalmente a Don Pepín Corripio para visite Taiwan, el mandatario asiático resaltó que el nombre del empresario dominicano y el grupo de empresas que encabeza son de los más conocidos entre los dominicanos.

El presidente Chen dijo que en su país tienen un refrán que reza “cuando llegamos a un lugar nuevo, hay que conocer al que manda”, y por eso –recalcó- en su viaje a República Dominicana, no podía dejar de conocer al líder de este grupo empresarial, “no podíamos dejar de hacer la visita a Don Pepín, quien encabeza el grupo empresarial más influyente en República Dominicana”.

Conducir con éxito una empresa, es como llevar el gobierno de un país, es muy importante una comunicación eficiente entre los diferentes departamentos, dijo el presidente de Taiwan para referirse a Pepín Corripio.

El presidente Chen dijo que su embajador John Feng ha invitado en varias ocasiones al empresario  para que visite Taiwan y todavía no ha obtenido una respuesta positiva, tras lo cual señaló que “a lo mejor un embajador no es suficiente”, por lo que él como jefe de Estado, representando a los 23 millones de taiwaneses le tiende una nueva invitación “a ver si esta tiene una respuesta positiva”.

“Estoy seguro que si el presidente Fernández ha aceptado nuestra invitación, Don Pepín no tiene excusas para decirme que no”, subrayó en tono de broma el mandatario, tras lo cual empresario dominicano aceptó la invitación.

Asimismo, el presidente de Taiwan dijo sentirse muy impresionado por la generalización y el grado de desarrollo que ha alcanzado la tecnología informática y las comunicaciones en el país, “pudiendo también apreciar la hospitalidad y amabilidad de su gente, sin olvidarme del encantador y romántico colorido de esta hermosa isla caribeña”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas