Tratado dará reglas claras al comercio

Tratado dará reglas claras al comercio

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos dotará a la República Dominicana de un marco regulador permanente, preciso y transparente de sus vínculos comerciales y establecerá reglas claras para el comercio y la producción.

Así lo afirmó ayer la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, jefa del equipo negociador dominicano del TLC con los Estados Unidos.

Guzmán de Hernández participó junto a la jefa negociadora de Estados Unidos, Regina Vargo, como invitada del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, en el que también estuvieron presentes representantes del sector empresarial nacional y el embajador Hans Hertel.

La funcionaria expresó que también aseguramos a toda la nación que el tratado al menos preservará el ventajoso lugar que ocupamos actualmente en el mercado mas importante del mundo para las exportaciones agrícolas, agroindustriales y de zonas francas, así como paras compras del sector público y servicios y de otras áreas incluidas en el acuerdo y que propiciará alternativas mas favorables para el consumidor local.

Dijo, además, que la firma de este tratado será un incentivo para avanzar en la institucionalización, la lucha contra la corrupción y crear mecanismos que hagan transparentes las compras gubernamentales y lograr la modernización de nuestras aduanas. Este último es uno de los logros más fundamentales que ha obtenido México después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Por eso, indicó que debemos ser coherentes y entusiastas en nuestra determinación de mantener el compromiso nacional para concertar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Señaló que como estrategia general, ambos países buscamos acceso inmediato para la oferta exportable, y como base de la estrategia defensiva perseguimos proteger mediante plazos más prolongados de desgravación a aquellos sectores menos competitivos, y que serían afectados en caso de una pronta liberalización.

Expresó que la desgravación arancelaria en ambos sentidos se implementará gradualmente. Se aplicará de manera inmediata en algunos bienes, y en los restantes se darán plazos graduales, para que se puedan acomodar determinados sectores, tomando en consideración el grado de sus necesidades.

Guzmán de Hernández manifestó que está consciente de que este proceso de negociación ha generado incertidumbres, por tal motivo, estamos respondiendo a algunas recomendaciones y peticiones planteadas por representantes de sectores productivos nacionales.

Indicó que en respuesta a algunas voces que han solicitado la postergación de la aplicación del tratado, sostenemos que sería lesivo posponer su entrada en vigencia hasta el 2007, pues esto no haría más que demorar el desarrollo de sectores industriales y agrícolas y del país en general.

Dijo que en el comercio mundial existen pocas economías que tengan tanta complementariedad productiva como las de Estados Unidos y la República Dominicana. Ese aspecto primordial ha sido identificado y ha servido como punto de partida de estas negociaciones y seguirá estimulando el mutuo entendimiento de sus realidades y necesidades, para reflejarlo en un saldo positivo para ambas naciones.

Dijo que en cuanto a las medidas transitorias que el Gobierno ha tenido que tomar frente a los graves problemas económicos surgidos principalmente por la quiebra de uno de los mayores bancos privados y por las dificultades de otros dos, que restan competitividad al sector industrial y exportador, les aseguro que las reglas, normativas y compromisos que el país asumirá a través de este TLC son la mejor garantía de que la aplicación de este tipo de medidas tendrá que enmarcarse dentro de ese acuerdo.

Expresó que en todos los países en los que se ha producido una apertura comercial, los sectores productivos que no realizaron el trabajo de modernizarse y adecuarse a los nuevos tiempos han sido los que han tenido serios problemas con la globalización.

La funcionaria indicó que han surgido informaciones tergiversadas, reflejadas por algunos medios de comunicación, que afirman que si el país firma el TLC sus ingresos fiscales mermarán notablemente y que el equipo negociador ya ha aceptado determinadas ofertas y solicitudes.

Al respecto, dijo que es bueno que se sepa que nos encontramos en la Primera Ronda de Negociación, donde se colocan solicitudes y ofertas sobre la mesa que serán evaluadas, discutidas y ponderadas, para que nuestro equipo negociador haga contrapropuestas y contraofertas en la Segunda Ronda de Negociación. De eso se trata, de negociar hasta el final.

Indicó que la rica experiencia que he tenido durante este último año y medio reuniéndome con gran parte del equipo negociador norteamericano y la vivencia que me ha dado esta Primera Ronda Oficial de Negociaciones me permiten asegurar que los avances y resultados tangibles podrán destacarse luego de la Segunda Ronda de Negociaciones, que será celebrada a partir del 9 de febrero en la vecina isla de Puerto Rico.

Les aseguramos que nos mantendremos empeñados en obtener beneficios que propicien el desarrollo a través del comercio y la inversión, fuente vital en la generación de empleos, lo que nos llevará a la implantación de nuevos modelos de producción que beneficien al consumidor y ayuden a atenuar la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas