Tratado de libre comercio a la europea aún está para la firma

Tratado de libre comercio a la europea aún está para la firma

Tras consecutivas prórogas, la firma del  Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los países del CARIFORO y la Unión Europea está pautado para el 15 de octubre, en Barbados.  Este tratado, que luego de su firma tendrá que ser sometido al Congreso Nacional para su ratificación en República Dominicana,  ha gozado de respaldo en  sectores productivos y de la sociedad civil, aunque también ha sido motivo de suspicacia para otros.

Federico Cuello Camilo, Embajador  dominicano ante el Reino de Bélgica y las Comunidades Europeas, quien además fungió como coordinador de las negociaciones de servicios e inversiones en las negociaciones de los AAE, asegura que todo el gobierno aportó a las posiciones negociadoras presentadas a Europa por los miembros del Colegio de Negociadores del Caribe. “Fue negociado en las más transparentes condiciones posibles, con la presencia misma del sector privado en las delegaciones”.

Dimensión de desarrollo
En un informe sobre los aspectos relevantes para la República Dominicana del AAE, el economista Rafael Espinal,  quien forma parte de la Unidad de Estudios Económicos y Comerciales de la Comisión de Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, explica que el  AAE es esencialmente, un acuerdo de libre comercio con una dimensión de desarrollo, que  otorga un carácter de paternariado o asociación. Es un acuerdo comercial recíproco o de doble vía, que abre los mercados de la Comunidad Europea y de los países de CARIFORO.

“Para ser compatible con la OMC, incluye una parte sustancial del comercio. Además, se negoció en el contexto del Acuerdo de Cotonou, pero no forma parte de las revisiones del mismo”.

Espinal explica que entre los compromisos y logros generales de este acuerdo se destacan la integración regional desde perspectiva de cooperación; orientación al desarrollo con disposiciones que comprometen a las Partes a promover la competitividad y financiar el ajuste estructural; amplía el concepto de propiedad intelectual incluyendo la promoción de la innovación; permite el uso de materia prima de cualquier parte del mundo para fabricar prendas de vestir.

Permite salvaguardias de hasta ocho años de duración para la defensa comercial; incluye una cláusula de preferencias regionales para la reciprocidad  entre los miembros de CARIFORO; consolida el acceso preferencial que existía bajo protocolos para la exportación de bienes primarios (azúcar, banano, arroz y ron).

Además, dice Espinal, Incorpora una moratoria de tres años para el desmonte arancelario por parte de CARIFORO; establece disposiciones sobre el comercio de servicios turísticos; establece compromisos de eliminación de subsidios a la exportación.

Incorpora disposiciones de cooperación administrativa y transparencia de las aduanas; incluye a México en la lista de países vecinos para la acumulación en normas de origen, y establece compromisos de transparencia y mecanismos para la licitación en compras gubernamentales.

Además, promueve el acercamiento y la colaboración entre las regiones ultra periféricas de la UE en el Caribe y los países CARIFORO; establece un comité conjunto de comercio y desarrollo, y se permite la entrada temporal de profesionales y suplidores de servicios por contrato desde CARIFORO a las comunidades europeas por un periodo de hasta 90 días al año.

Acceso a mercado de bienes
Todos los productos originarios de CARIFORO entrarán exento de derechos de aduanas a la UE;  los países de CARIFORO asumen un esquema de desgravación de aranceles desde desgravación inmediata hasta 25 años;   se establece una moratoria de tres años para iniciar la desgravación de los aranceles.

Entre las Concesiones específicas otorgadas por la RD a la UE y a CARIFORO, Espinal destaca 4,501 líneas arancelarias (67%) a la entrada en vigencia del AAE inician con arancel 0%.

“En periodos de desgravación de 5 hasta 15 años se colocaron 1,423 líneas arancelarias, incluyendo muchos bienes no producidos en la RD. Unas 285 líneas serán desgravadas a largo plazo para proteger bienes de alta sensibilidad productiva para la RD”.

Explica que 510 líneas arancelarias quedaron excluidas, entre las cuales se encuentran los productos agrícolas e industriales de mayor sensibilidad

Casos especiales
En el AAE existen algunos productos “especiales” sujetos a protocolos en Cotonou.

Entre estos se destaca el Azúcar.  Por primera vez la RD recibe una cuota de 30,000 TM hasta septiembre del 2009 y se le otorga un régimen especial de mayor acceso al mercado europeo.

En cuanto al Arroz, se eliminan los aranceles de la UE a partir del 2010 y se establecen topes hasta esa fecha de importaciones con 0% arancel. Para el banano, se establece una declaración conjunta que garantiza el acceso  y crea un fondo para asistir a los productores. En cuanto al ron dominicano se garantiza su  acceso al mercado europeo.

Servicios e Inversión
Se otorga de manera mutua al inversionista Trato Nacional (TN) y Trato de Nación más Favorecida (NMF). Asimismo, cada país mantiene el derecho de regular las inversiones; se establecen compromisos de transparencia para ofrecer garantías a las inversiones extranjeras, y se establecen el  respeto a las normas laborales y el medio ambiente.

Las claves

1.  Lomé IV

RD se incorpora a la Convención de Lomé IV desde 1989. Este convenio establecía un marco de cooperación entre la UE y sus ex-colonias en África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

2. Cotonou

A partir de 2000 el Acuerdo de Cotonou reemplaza la Convención de Lomé y crea un nuevo marco para el intercambio comercial y la asistencia al desarrollo entre la Unión Europea y 77 Estados ACP.

3.  Nuevo marco

El nuevo marco de AAE se construye sobre la base de un esquema de integración regional entre la RD, los Estados del Caribe de la CARICOM y la UE. Los AAE ampliarían los mecanismos de cooperación.

Cara o cruz

Hecmilio Galván

Creo y apuesto por otras formas de integración que  generen espacios más inclusivos de negociación desde la  complementariedad y la cooperación”.

Federico Cuello Camilo

El AAE incluye reglas innovadoras sobre comercio de servicios, inversiones,  trabajo decente  y comercio justo, entre otros. Europa abre su mercado a exportadores, sin cuotas”.

La cifra

98% de los bienes de exportaciones de la región tendrán acceso al mercado europeo con cero arancel. Se establece una lista de exclusión para las importaciones más sensibles provenientes de la Unión Europea. 12% de las líneas presenta paridad arancelaria con DR-CAFTA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas