Tratado de libre comercio traerá cuentas claras

Tratado de libre comercio traerá cuentas claras

Aparte de los beneficios económicos que recibirá con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, este acuerdo obligará al Estado dominicano a hacer eficiente y transparentar sus operaciones, declaró Sonia Guzmán de Hernández, secretaria de Industria y Comercio.

La funcionaria citó como ejemplo que, en ese contexto, las aduanas no podrán ser ineficientes y las compras gubernamentales no se harán de grado a grado, estableciéndose, según un monto no específico, la participación de firmas extranjeras en los concursos.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en compañía de algunos de los negociadores dominicanos, la funcionaria precisó que «hay una serie de normas, de compromisos, que nos van a ayudar a tener un estado más eficiente y transparente».

Orlando Jorge Mera, presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y coordinador del área de propiedad intelectual del equipo negociador dominicano en el TLC, refirió en ese sentido que se debe aprovechar el acuerdo para fortalecer el estado de derecho y la institucionalidad.

A Guzmán de Hernández se le preguntó si igual que a las áreas productivas, al aspecto corrupción se le dará un plazo para su erradicación, a lo que ella respondió que «todos los sectores van a tener sus tiempos, yo no le puedo recomendar al país que firme un tratado a finales del 2004 para que el primero de enero seamos eficientes en aduanas… eso no cabría en cabeza humana”.

«En todo tratado hay sus tiempos, de acuerdo a la particular realidad de cada país,» dijo.

[b]SOBRE ANTIMONOPOLIO[/b]

Guzmán de Hernández destacó que el país requiere de leyes que transparenten las operaciones empresariales, para poder insertarse en los bloques comerciales.

Cuestionó que algunas leyes se diluyan en las instancias correspondientes por intereses particulares. Citó que, desde hace siete años, duerme en el Congreso el proyecto de ley sobre la libre y justa competencia.

«En el caso del mercado cambiario, con una ley como esa, mediante la que se castigue el monopolio, no estaría sucediendo que cuatro bancos y tres casacambistas se reúnan y determinen la tasa de cambio que regirá en el mercado,” dijo la funcionaria.

“¿Y qué impide que aquí haya una ley que controle a los bancos y los casacambistas?” Le preguntó Mario Álvarez Dugan, director de HOY.

«Los intereses que se mueven».

“¿Están por encima del gobierno?”

«Es que un gobierno no puede luchar… ¿por qué la Ley de alcoholes se modificó en el Congreso?»

Mario Méndez, editor económico de HOY, quiso saber por qué la citada Ley fue publicada rápidamente en la Gaceta Oficial. La respuesta de Guzmán de Hernández fue «¿y por qué usted no habla ‘en su concepto’ del Congreso.»

«Porque se sobreentiende», respondió Méndez.

«No, nada se sobreentiende, todo eso es bueno decirlo», concluyó la funcionaria.

Los expositores hacían alusión a la aprobación de la Ley mediante la cual se grava a la producción de cerveza en función del grado de alcohol. La misma ha sido cuestionada por la Asociación Dominicana de Productores de Ron, por considerar que favorece determinados intereses.

[b]SOBRE EL TLC[/b]

La primera ronda oficial de negociaciones del TLC fue entre los días 12 al 16 de enero pasados y la segunda ronda será en febrero, en Puerto Rico.

Se espera que el acuerdo sea firmado entre abril y mayo del 2004 y que traiga beneficios como aumento de las exportaciones al mercado estadounidense, diversificación de las importaciones, incremento de la inversión extranjera directa.

Asimismo, productividad más elevada, mayor competencia, aumento del ritmo de crecimiento de la economía y mayor flujo comercial y de inversiones, aumento del empleo, mejoramiento de las condiciones de vida de la población, más seguridad, transparencia y desarrollo.

El TLC con los Estados Unidos, de acuerdo a Industria y Comercio, es el resultado de un largo proceso de gestiones encabezadas por el presidente Hipólito Mejía, que ha incluido consultas con todos los sectores, para que sea producto de un consenso.

El proceso se inició con una conversación entre el presidente Mejía y su homólogo estadounidense George Bush, durante la cual ambos se comprometieron a emprender las acciones necesarias para que el TLC sea un hecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas