TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Revelan detalles TLC CR-Panamá

TRATADO DE LIBRE COMERCIO<BR><STRONG>Revelan detalles TLC CR-Panamá</STRONG>

SAN JOSÉ.- Grupos empresariales de Costa Rica estimaron muy buena la apertura lograda en el mercado de Panamá mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya negociación terminó el viernes.

El pacto permitirá el acceso inmediato sin impuestos del 94% del comercio industrial y de un poco más del 82% del agrícola.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá estableció un plazo de 3 años para quitar los aranceles a la carne de bovino.

En cinco años estarán en libre comercio animales vivos porcinos y bovinos, miel natural, pastas alimenticias, pan congelado, jaleas y mermeladas y tabaco. Además, tintes para ropa, medias, fósforos, clavos, grapas de hierro y paletas de madera.

A 8 años el pan, excepto el congelado, y jabón de tocador y líquido.

A 10 años quedaron, entre otros, tomate, maíz, harina de maíz, confites, bebidas gaseosas y no gaseosas, cerveza, vinos y alcohol etílico. También sal, cemento y sobres de papel.

A 11 años las galletas dulces y saladas, papel higiénico, toallas y servilletas de papel.

La leche fluida y en polvo estará sin aranceles en 12 años; embutidos de bovino, porcino y aves en 13 años; carne deshuesada mecánicamente y trozos de pollo en 15 años; pechugas de gallo o gallina en 16 años; y harina de trigo, premezclas de panadería y pollo entero fresco, refrigerado o congelado en 17 años.

El acceso general estuvo muy bien,  dijo Luis Obando, asesor en comercio exterior de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

 Entre ellos están papel higiénico, toallas y servilletas, que tendrán libre comercio en 11 años. La papa y la cebolla quedaron excluidos por mutuo acuerdo y el comercio de tomate se liberará en 10 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas