Tratado de Versalles de 1919

Tratado de Versalles de 1919

Todo el que se ha interesado por las causas de la Segunda Guerra Mundial ha oído hablar del Tratado de Versalles de 1919, como causa fundamental de la misma. Por tanto, conviene enterarse brevemente de su contenido. Internet, que se ha convertido en el referente de los tópicos más variados, escribe varios títulos, lo siguiente, resumo:

Firmado el 28 de junio de 1919, exactamente cinco años del magnicidio, incluye como punto principal que: Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (I), e indemnización de guerra a para las potencias vencedoras del “Triple Entente”. Los pagos de indemnización eran tan exagerados que Alemania no pudo completarlos hasta 1983 y los intereses se terminaron de pagar en 2010.

El Tratado causó estupor y humillación en la población, lo que contribuyó a la caída de la República de Weimar en el 1933 y la elección de Adolf Hitler como Führer del Tercer Reich alemán.

Disposiciones del Tratado de Versalles:

1. Los territorios de Alsacia y Lorena cedidos a Alemania en el acuerdo de paz firmado en Versalles en 1871 y el Tratado de Frankfurt del mismo año, eran devueltos a Francia.

2. La SonderJutlandia sería devuelta a Dinamarca si así lo decide un plebiscito en la región de Schleswig-Holstein. En ése solo los de SonderJutlandia decidieron separase de Alemania.

3. Las provincias de Posen y Prusia Occidental se devolverían a Polonia.

4. Pérdida de la Alta Silesia a favor de Checoslovaquia y Polonia, aunque el 60% de la población prefería seguir perteneciendo a Alemania.

5. Pérdida de las ciudades de Eupen y Malmedy que pasaron a Bélgica.

6. Pérdida de la parte septentrional de Prusia Occidental a control francés.

7. Las partes oriental de Prusia Occidental y la sur de Prusia Oriental (Warmia y Masuria) fueron entregadas a Polonia.

8. La provincia alemana del Sarre fue entregada a la administración de la Sociedad de Naciones, precursora de las Naciones Unidas, por 15 años.

9. Las ciudades alemanas de Danzig y Mermel también fueron entregadas a la Sociedad de Naciones.

10. Las colonias de Togolandia y Camerún se dividieron entre Francia e Inglaterra.

11. Namibia quedó bajo la tutela de la Unión Sudafricana.

12. Tanganica pasó a Inglaterra, Ruanda, Burundi y el puerto de Kionga a Portugal.

13. Papua Nueva Guinea pasó a Inglaterra.

14. Prohibición de toda unión con Austria.

15. El ejército alemán no podría tener más de 100,000 enlistados, la marina 15,000 marineros con solo seis navíos de guerra, seis cruceros, 12 contratorpedos y con la prohibición de fabricar submarinos; tampoco fabricarían tanques.

16. La fuerza aérea alemana fue prohibida de funcionar.

Puede fácilmente colegirse que la disección liderada por el primer ministro francés Georges Benjamín Clemenceau y el presidente Woodrow Wilson causara una terrible humillación en el pueblo alemán, por tanto, no me sorprende que en un número reciente de la afamada revista semanal Der Spiegel, viniera un artículo titulado: “La Guerra de Treinta Años”, entendiéndose que contaban del 1914 al 1944.

Afortunadamente, la lección del Tratado de Versalles fue aprendida y la final de la Segunda Guerra Mundial, aunque muchos territorios no fueron reintegrados a Alemania, sí se instituyó el Plan Marshall, iniciativa del General y Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall. Muy a diferencia del Tratado.

 

Publicaciones Relacionadas