Tratamiento

Tratamiento

Para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales, el gastroenterólogo dispone de muchas herramientas que incluyen manipulaciones dietéticas, fármacos y tratamiento quirúrgico.
Cada paciente requiere una aproximación diferente en cada momento.
Se trata de enfermedades crónicas, incurables, por lo que a menudo el paciente requiere tratamiento aun en periodos asintomáticos, cuando es especialmente difícil una buena adherencia al tratamiento. La buena relación médico-paciente y con una información detallada son puntos clave para conseguirla.
El paciente debe “interiorizar” la necesidad de un tratamiento continuo de mantenimiento, y en ocasiones, el mejor tratamiento es, por el contrario, ningún tratamiento.
El manejo médico debe ser individualizado y es muy conveniente establecer en cada caso un plan a corto, medio y largo plazo para el tratamiento integral del paciente. Hay una larga lista de medicamentos que se pueden utilizar como los antibióticos, esteroides, pro y prebióticos, inmunomoduladores etc.
Actualmente existen medicamentos llamados “biológicos” que representan la opción terapéutica más efectiva siempre que el paciente lo amerite. En todo caso, el tratamiento varía mucho, por lo que la recomendación la hará su médico base.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas