Tratamiento cosmético podría ayudar en lucha
contra cáncer

Tratamiento cosmético podría ayudar en lucha <BR>contra cáncer

Washington (EFE).- Un tratamiento para eliminar las arrugas podría ser importante en el tratamiento contra el cáncer incluyendo la quimioterapia y la radiación, sugirió un estudio publicado ayer en la revista “Clinical Cancer Research”.

Se trata del tratamiento de Botox inyectable que puede reducir transitoriamente las líneas que aparecen en las inmediaciones de la zona ocular de personas de entre 18 y 65 años.  Consiste en la aplicación de una proteína purificada producida por la bacteria Clostridium botulinum la cual reduce la actividad de los músculos que producen esas líneas.

También se utiliza en tratamientos contra espasmos faciales, el estrabismo y otro tipo de hiperactividad muscular.

Una investigación con ratas dirigida por Bernard Gallez, profesor de farmacia de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, determinó que la proteína produce una dilatación vascular que permite una destrucción efectiva de las células cancerígenas más resistentes.

Hasta ahora gran parte de la investigación de los tratamientos contra el cáncer se había basado en una táctica totalmente opuesta: reducir el crecimiento vascular para impedir que los nutrientes llegaran a las células tumorales.

Según señaló el informe sobre la investigación, aunque la radiación y la quimioterapia han sido los métodos tradicionales, la mayoría de los tipos de cáncer han desarrollado una creciente resistencia.

Este fenómeno ha tenido como resultado la aplicación de quimioterapias y radiaciones cada vez más tóxicas y la búsqueda de medicamentos que puedan vencer la resistencia de los tumores.

Según manifestó Gallez, la toxina podría inhibir la contracción de los vasos tumorales y mejorar su capacidad para responder a la radiación y la quimioterapia.

En el experimento los científicos utilizaron dos modelos tumorales, uno de ellos un fibrosarcoma y el otro un tumor hepático, ambos en ratas.

La proteína fue inyectada en los tumores cuando éstos habían registrado un crecimiento de unos 9 milímetros y las pruebas realizadas tres días después revelaron la esperada dilatación vascular.

“Este es el primer modelo experimental que demuestra la forma en que Botox puede influir en la reacción de los vasos capilares que alimentan a los tumores”, señaló Gallez.

Añadió que Botox parece ofrecer la ventaja de su selectividad, la ausencia de efectos tóxicos así como un efecto mucho más prolongado que otros agentes en la estructura vascular.

Sin embargo, Gallez señaló que es necesario realizar más estudios para determinar si este nuevo método puede ser útil en el tratamiento de cánceres humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas