Tratamiento de la flacidez de brazos

Tratamiento de la flacidez de brazos

POR ANNA JIMENEZ
Una de las zonas en las que se nota el paso de la edad es la cara interna de los brazos. La pérdida de elasticidad de la piel en esta zona hace que “cuelgue”, siendo especialmente visible con los brazos levantados (hombro en 90º). También tras adelgazamientos importantes se produce un exceso de piel relativo, dado que la piel no se retrae tanto.

Las causas de esta flacidez son que la piel en esta zona es muy fina, comportándose como la cara interna del muslo, y hay un depósito de grasa entre la piel y el músculo (precisamente es en esta zona donde se hace la medición para ver el grosor del panículo adiposo).

BRAQUIOPLASTÍA

El tratamiento clásico de esta zona es la dermolipectomía (denominada braquioplastia). La técnica consiste en extirpar todo el tejido sobrante de esta zona, dejando una cicatriz que va desde el codo hasta la axila. La operación suele dar buenos resultados pero deja esta cicatriz larga, con lo que potencialmente puede haber problemas de cicatrizacion y a veces hay problemas de sensibilidad por afectación de pequeños nervios sensitivos que van a la piel.

LIPOSUCCIÓN

La otra opción es la liposucción. Practicamos una liposucción es muy superficial, tratando de dejar la piel lo más fina posible para permitir que se retraiga bien. Hemos conseguido extirpaciones muy importantes con resultados altamente satisfactorios (ver fotos).

La anestesia es local para pequeñas liposucciones y locoregional (se duerme sólo el brazo) para liposucciones mayores. Por lo general, no requiere ingreso en clínica. Tras la cirugía se coloca un vendaje compresivo que se quita en 4-5 días y una prenda de presoterapia que se ha de llevar 24 horas durante 1-2 meses.

En grandes liposucciones a veces queda un poco de piel sobrante, que se puede extirpar mediante una mínima cicatriz en la axila, sin tener que hacer la larga cicatriz de la lipectomía tradicional.

El postoperatorio en la liposucción es más sencillo y con menos complicaciones que la braquioplastia convencional.

Cada vez se realizan más liposucciones y menos braquioplastias. La extirpación de piel sólo está indicada en casos con una flacidez muy acusada y sin grasa, como en los grandes adelgazamientos.

—–
Para comentarios o preguntas escríbanos a cienciaplus@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas