Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas; sexta edición 2013-2014

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la agencia de salud pública para las Américas y que al mismo tiempo sirve como agencia regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró del 4 al 8 del corriente en su sede central en Washington, D.C. una reunión de expertos en infectología tanto de adultos como de pediatría para elaborar la sexta edición, 2013-2014 de las Guías “Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas”.

Las guías recomiendan el tratamiento de primera elección y las alternativas, para controlar y curar las enfermedades infecciosas más frecuentes tanto en el adulto como en los niños.

Esta guía de bolsillo es la más conocida y solicitada de todas las publicaciones de la OPS y se ha ido convirtiendo a través de las nuevas ediciones en el manual de referencia para los noveles médicos que hacen sus pasantías, internados y residencias en las diferentes especialidades de todos los países Latinoamericanos.

La minuciosa y exhaustiva revisión de los diferentes tratamientos de acuerdo a los microorganismos existentes más comunes en las enfermedades y edades correspondientes, ha servido primordialmente para elevar el nivel académico en la prescripción de los antimicrobianos, sobretodo en el primer nivel de atención.

La revisión de esta sexta edición fue sumamente completa en lo referente a la prescripción de antimicrobianos de primera elección y otras opciones en cuanto a: composición y características farmacológicas, absorción, distribución a tejidos, cavidades y líquidos orgánicos; metabolismo y excreción.

Las concentraciones terapéuticas que deben alcanzar en el órgano infectado. Su espectro de acción, dosis y forma de administración, vía y periodo de administración, interacciones con otros antimicrobianos, efectos adversos y contraindicaciones, potencial de inducción de resistencia, perfil de susceptibilidad, epidemiologia de infecciones intrahospitalarias, disponibilidad, y características del paciente tales como alergias conocidas, función renal y hepática, inmunodeficiencias y otras.

Fue muy interesante conocer la gran cantidad de recomendaciones que infectólogos de todos los países Latinoamericanos enviaron por correo para ser tomadas en cuenta en las discusiones grupales de los que asistimos presencialmente por una semana debatiendo y revisando los pormenores minuciosamente para la elaboración final del  referido libro.

El manual recoge los tratamientos de las infecciones del sistema nervioso central; de las vías respiratorias altas y bajas, incluyendo tuberculosis, tosferina y difteria; de ojos y oídos;  infecciones cardiacas, urinarias y gastrointestinales. También las infecciones de huesos y articulaciones; de piel y tejidos blandos, infecciones intraabdominales, sepsis del recién nacido, sífilis congénita y adquirida.

Las infecciones virales también han sido contempladas y el VIH presenta las indicaciones de tratamiento más recientes elaboradas por la OMS. Las infecciones por parásitos y hongos, y las infecciones por mordeduras de algunos animales como perros, gatos y otros.

Esta nueva edición saldrá a la luz pública durante los días 28 de mayo al primero de junio del presente en el XVI Congreso de Infectología de la Asociación Panamericana de Infectología que será celebrado en Santiago de Chile. Estará disponible en las oficinas de la OPS de nuestro país un mes después de su puesta en circulación.

Si todos los colegas nuestros tanto noveles como los que tienen más experiencia, basaran sus tratamientos en las recomendaciones que este manual contiene, de seguro estarán prescribiendo correctamente y ofreciéndoles a sus pacientes la mejor elección de tratamiento y en el peor de los casos en que alguien no tenga la evolución esperada, tendrán la seguridad que en caso extremo de demanda por supuesta mala práctica médica, los jueces podrán evaluar lo prescrito por el médico con las recomendaciones escritas por un organismo internacional como la OPS/OMS y de seguro no prosperará tal acusación.