Tratamiento natural de “la gota”

Tratamiento natural de “la gota”

Mi esposo tiene 47 años, es un hombre sano y deportista y no tiene sobrepeso. Hace un mes le vino de repente un dolor intenso en el dedo gordo del pie. Su médico le dijo que era “gota”, y le dio medicamentos. ¿Cuál es el origen de la gota? ¿Hay algún suplemento natural que ayude a prevenir los ataques o para tratarlos cuando se presentan? María Amalia.

[b]Estimada María Amalia:[/b]

El ácido úrico es una sustancia natural producida en el cuerpo como producto del metabolismo de las proteínas y excretado por el riñón. Los niveles normales de ácido úrico en la sangre son 2 7 mg/dl, y esta cifra es el producto de un delicado balance entre producción y excreción.

Se le llama “hiperuricemia” al elevado nivel de ácido úrico en la sangre. Sin embargo, solo uno de cada veinte pacientes con hiperuricemia, desarrolla la “gota” o “artritis gotosa”.

La artritis gotosa es una forma de artritis, producida cuando los niveles de ácido úrico están elevados y se forman “cristales” de ácido úrico que se depositan en las articulaciones. Estos cristales son como pequeñas agujas, que son gatillos de un proceso inflamatorio (llegada de células del sistema inmune, que tratarán de disolver los cristales), y liberarán enzimas que producen la inflamación y dolor intenso de la zona afectada.

Los cristales también se pueden depositar en tendones, cartílagos, en el riñón (piedras), y en el tejido graso que está por debajo de la piel. Sin embargo, estas zonas de depósito son poco comunes. La gota se presenta con mayor frecuencia en el hombre mayor de 30 años. En las mujeres es más frecuente después de la menopausia.

El típico ataque agudo de gota se presenta en la articulación metatarso falángica (base o unión del dedo gordo con los huesos del pie). Y el 90% de los casos, solo envuelve una articulación. El dolor y la inflamación (calor y enrojecimiento local) son intensos y típicamente inicia en la noche. El paciente refiere tanto dolor, que no tolera ni el “roce” de las sábanas en la zona afectada. Tendrá dificultades para caminar y para usar zapatos. A veces se acompaña de fiebre y escalofríos y el ataque puede durar días o semanas.

Es frecuente el antecedente de trauma o golpes en esta articulación (atletas correr golpes torceduras). La artritis puede presentarse en solo una ocasión y no presentarse más, en forma episódica, o convertirse en un problema crónico, con deformación de la articulación.

[b]Tratamiento[/b]

Es importante no asumir que es gota, antes de que su médico de cabecera realice el diagnóstico. Muchos otros tipos de artritis pueden dar síntomas similares.

El médico determinará el origen de la artritis gotosa en cada paciente, con examen físico y pruebas de laboratorio.

La meta inmediata será el tratamiento del ataque agudo. Usualmente se indica el medicamento “colchicina” (anti inflamatorio) y medicamentos para el alivio del dolor de la articulación afectada (no aspirina). Otro tipo de medicamentos indicados son el alopurinol (disminuye los niveles de ácido úrico) y el probenecid (aumenta la excreción de ácido úrico por el riñón.

Para el tratamiento a largo plazo, el médico indicará diferentes medidas preventivas, dependiendo de cada caso en particular, como evitar el consumo de alcohol (sobre todo cerveza o vino), consumir una dieta con bajo contenido de sustancias que pueden contribuir a la elevación de los niveles de ácido úrico, y consultar con su médico si están tomando aspirina, diuréticos y ácido nicotínico. Enfermedades crónicas que pueden estar asociadas a la gota son: presión alta, obesidad, enfermedad del corazón, fallo renal y deshidratación.

La medicina complementaria pone mucho énfasis en la prevención. Se indica:

Frutas y vegetales frescos, grano entero, semillas y nueces.

El consumo de jugo de cerezas y fresas es de gran ayuda.

Evitar el consumo de carnes rojas (rica en sustancias que pueden elevar el ácido úrico).

Evitar: anchoas, sardinas, arvejas, habichuelas, hongos, espárragos, camarones, cangrejo, almejas, pescado crudo (sushi) y órganos (riñón, hígado), entre otros.

Consumir de 8 a 10 vasos de agua al día.

Minimizar el consumo de bebidas alcohólicas y cafeinadas.

No tomar suplementos de concentrados de proteínas.

Perder peso (si el paciente está con sobrepeso).

Uno de mis pacientes desarrolló su cuadro de gota, en la noche después de un partido de fútbol en que consumió cerveza y la cena fue: entrada de camarones con cangrejo, plato principal: costillas de cerdo con ensalada de espárragos, hongos y espinacas. A esto le llamo un “combo” pro artritis gotosa.

Para más información visítenos. www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas