Tratamiento para la adicción a la dependencia del petróleo

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/34F88FC8-3099-4FF8-8F58-FC5767A416E4.jpeg

La columna de Lex
FT

Conducir es tan americano como comerse un pie de manzana. A más de 9 millones de barriles por día, la gasolina representa casi la mitad de la demanda de petróleo de Estados Unidos y está en más del décimo lugar en demanda del mundo. Capitol Hill quiere darle un giro a esto.

El uso de biocombustibles, principalmente etanol, debe expandirse cinco veces a 2.4 millones b/d para 2022. Además, los autos nuevos deben lograr 35 millas por galón (mpg) para 2020, en la actualidad es de 21 mpg. Pero, ¿hará esto alguna diferencia dentro de diez años? El etanol provee solo dos tercios de la energía que da la gasolina, y la variedad más utilizaba requiere de mucha energía para su producción.

Con relación a una mayor eficiencia del vehículo, Michael Canes, del LMI Research Institute ha analizado las ganancias potenciales. Asuma que el promedio de mpg para los vehículos nuevos mejore regularmente y el total de la piscina vehicular llega a superar 7% al año. Ajuste factores como más tráfico en las carreteras y el hecho de que mayor eficiencia de carburante fomenta más tiempo en las carreteras. Para  2017, el  promedio de eficiencia podría ser de 23.5ampg, lo que implica “ahorros” de otros 1.3mab/d. En teoría, los biocombustibles y menos autos sedientos deberán compensar un esperado.5mab/d de incremento en la demanda de gasolina para 2017.

Los ahorros quizá igualen un séptimo del incremento mundial de consumo de petróleo.

¿Cuán realista es este punto de vista tan benigno? El pronóstico de eficiencia vehicular parece fuerte –con tan solo reducir el peso de los autos americanos ayudaría.  El incremento anual en eficiencia de combustible requerido por  Washington – un 3% – podría parecer ambicioso, pero los fabricantes de vehículos lograron mucho más que eso la década después que los estándares de eficiencia pasaron por primera vez en 1975, marcaron 5.5% de mejora cada año.

Biocombustibles dependen de tecnología

Un gran paso de avance de los biocombustibles requiere grandes logros tecnológicos, y rápido. Lanzamientos tales como Coskata, respaldado por General Motors, están desarrollando maravillas como las “bacterias de pantano”, tecnología que convierte neumáticos viejos y otros desperdicios en combustible. Pero expandir un proceso de laboratorio en una industria a nivel nacional es un reto, un desafío enorme. El mayor riesgo a cercano plazo para los precios de petróleo es la economía. El crecimiento en la demanda de gasolina ya ha disminuido a cero. Se volvió negativo durante la recesión a principios de los 90. Ahora los centros de creciente demanda son China y Medio Oriente, incentivados en parte por subsidios a los precios domésticos. Una recesión estadounidense posiblemente los reduzca hasta detenerlos pero podría tener efecto a corto plazo y recalibrar los pronósticos redemanda más allá.

Si la historia del último golpe del petróleo es algo por lo que guiarse, a lo que atenerse, una cosa que podría socavar realmente los esfuerzos de eficiencia sería una caída repentina en el precio de crudo.

Más allá del corto plazo, las eficiencias planeadas ahora afectarán el precio de futuros cada vez más.

Los altos precios  podrían forzar a la ONU a racionar  ayuda

La agencia de las Naciones Unidas responsable de aliviar el hambre está haciendo planes para racionar su asistencia en alimentos en respuesta a la espiral de costos de los productos agrícolas. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) mantiene conversaciones sobre la crisis para decidir qué ayuda dejar de dar en caso de que no logren recibir nuevos donativos en corto plazo.

Josette Sheeran, directora  del PMA, dijo a Financial Times que si la agencia no recibe más dinero tendrá que “reducir las raciones de alimentos o incluso en el número de personas que reciben ayuda”. “Nuestra habilidad para llegar a la gente está disminuyendo justo cuando las necesidades aumentan”, comentó.

Ejecutivos del PMA esperan poder evitar los cortes, pero advirtieron que los requisitos presupuestarios de la agencia estaban incrementando por varios millones a la semana a causa del aumento en los precios.

Según informaron, han percibido “nuevas áreas de hambruna” en países en desarrollo donde incluso gente de clase media, urbana, está quedando “fuera del mercado de alimentos”.

Las frases

Josette Sheeran

si la agencia no recibe más dinero tendrá que reducir las raciones de alimentos o incluso en el número de personas que reciben ayuda”.

Ventaja de  bancos  grandes mercados emergentes rivales

Lina Saigol

 Londres

Bancos locales en mercados emergentes están ofreciendo paquetes agresivos de financiamiento a firmas de capital privado en un esfuerzo por ganar negocios de rivales internacionales que no pueden otorgar préstamos  a causa de la restricción en el crédito.-

Grupos de capital privado no han podido obtener la deuda necesaria para grandes adquisiciones por más de seis meses debido a la lucha de los grandes bancos internacionales para liberar  $150 mil millones de duda apalancada con financiación externa en sus libros.

Las compañías del RU que buscan adquisiciones extranjeras han estado financiando cada vez más los negocios  a través de prestamistas del país donde ellos los hacen. David Brooks, director de finanzas corporativas M&A en Grant Thornton. “Muchas compañías están encontrando una actitud de mayor acogida hacia los préstamos (en los mercados) que en su hogar”. Bancos locales, especialmente en Corea, Taiwán, Malasia y China se están diferenciando de sus más grandes rivales ofreciendo financiamiento más barato y mostrando prontitud en proveer más fondos para adquisiciones de acciones o partes minoritarias en compañías. “Generalmente los bancos locales han sido más agresivos cuando se trata de negocios pequeños en mercados emergentes,” dice Kamal Tabet, director a escala mundial del grupo de empresarios financieros de Citigroup. Los bancos nórdicos, que han estado menos expuestos a la crisis de hipotecas subprimas que sus pares internacionales, también se están uniéndose a la batalla, al igual que los bancos turcos.

Alza  dificulta el acceso a alimentos

El salto en el precio de productos agrícolas como los cereales tiene mayor impacto del esperado y afecta a países que anteriormente habían logrado escapar del hambre, como Indonesia, Yemen y México. 

Hasta ahora el foco principal del Progrma Mundial de Alimentos  era ayudar en áreas donde los alimentos no están disponibles, pero ahora se ve en la necesidad de ayudar a aquellos donde el problema no es la escasez, sino los precios, lo cual dificulta su adquisición. Los países más pobres del mundo tendrán que pagar 35% más por los cereales que importan, un total récord de  $33.1 millardos (a julio de 2008), incluso si las compras de alimento caen un 2%, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El departamento de agricultura advirtió   que los altos precios  continuarán por al menos los próximos dos o tres años.

Zoom

Materias primas

Las materias primas  se incrementaron en  40%    en 2007  respecto al 2006, mientras que entre el 2005 y 2006 habían registrado  un aumento del 9%.

Costos

Los datos de la FAO señalan que el costo total de los alimentos importados por los denominados Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA) será este año  25% mayor que el anterior.

Temor en Japón por una “píldora envenenada”

Las compañías japonesas están dando un giro hacia un plan de financiamiento que incluye lo que muchos inversionistas temen sea una “píldora de veneno” escondida con el objetivo de frustrar absorciones y revivir el sistema de conglomerado industrial “zaibatsu” (grandes empresas financieras, clanes familiares y grandes bancos que pueden llegar a mover presupuestos mayores a los de muchos países desarrollados; dominan la mayoría de las acciones de un holding, y controlan un numeroso grupo de empresas. NdeT.)

El nuevo esquema combina los préstamos con garantías que, de ejercitarse, diluirían substancialmente la participación de accionistas y según los banqueros, los defendería contra licitadores no deseados.

Las compañías japonesas han estado construyendo sus defensas contra ofertas no solicitadas y la perspectiva ha sorprendido a la comunidad de inversión. 

Bajarían ventas de bienes raíces de hoteles  EU

Se espera que las ventas de hoteles de Estados Unidos caigan tanto como 50% este año, debido a que las limitaciones de crédito han reformado la habilidad de los inversionistas para comprar bienes raíces, según informó el corredor de bienes raíces Jones Lang Lasalle.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ