Tratamiento percutáneo, cada vez más en boga

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/F0F8B9DC-1B9A-46F6-A524-6FD037CFC2BE.jpeg

Cada día la cantidad de personas con problemas del corazón que se somete a cateterismo cardíaco,  procedimiento especializado en el que un largo tubo flexible (catéter) se introduce en una vena y se guía al interior del corazón, es mayor.

La doctora Ingrid Valdéz, especialista en medicina interna y cardiología,  indica que la tendencia actual que impera en el mundo con lleva la disminución de las cirugías.

“A más del 50% de los pacientes que tiene obstrucción en dos o más vasos se les ofrece tratamiento percutáneo, es decir cateterismo a través de la piel”, señala.     

Y es que si el paciente  cumple con requisitos como un peso adecuado y no tiene  otras enfermedades, agrega la doctora,  es muy adecuado recurrir a este tipo de procedimiento.

Muy efectivo
La demanda de  técnicas de tratamiento cada vez menos agresivas y con menores riesgos y efectos secundarios tiene respuesta en los tratamientos percutáneos.

Con éstos se obtiene  información tan detallada sobre las estructuras internas del corazón que la cirugía no es necesaria.

Y es que el paciente puede ser dado de alta 48 horas después de haber sido intervenido, ya que al no producirse incisiones, una vez que el dispositivo está totalmente instalado, la recuperación  es muy sencilla. 

“Se trata de un método efectivo, con escasas complicaciones y un periodo corto de estancia hospitalaria, lo que convierte al tratamiento percutáneo de la comunicación interauricular en un método muy efectivo” señala la doctora.

A la altura
Ante la popularidad del tratamiento percutáneo, la doctora Valdez asegura que el país está preparado para responder la demanda de quienes lo soliciten.  “República Dominicana está a la altura de otros países, tanto de Europa, como de América, debido a que en los casos donde se ha implementando los tratamientos percutáneos  hemos obtenido resultados muy positivos y alentadores”, señala la doctora.   

Zoom

Mejor diagnóstico
Los avances logrados en el cateterismo cardiaco intervencionista han cambiado considerablemente los exámenes diagnósticos para bebés y niños con cardiopatía congénita de sospecha reciente. Como consecuencia del perfeccionamiento de los diagnósticos por imágenes, como la ecocardiografía y las imágenes por resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés), se llevan a cabo  un número menor de procedimientos quirúrgicos.