Tratan acelerar ingreso del país al DR-CAFTA

Tratan acelerar ingreso del país al DR-CAFTA

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández y altos funcionarios de la representación diplomática de los Estados Unidos en el país, encabezados por el embajador Hans Hertell, se reunieron ayer en el Palacio Nacional buscando vías de solución al impasse que ha retrasado el ingreso de República Dominicana al DR-CAFTA.

El embajador Hertell, quien se mostró muy optimista después del encuentro, anunció que acordaron que el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, presente en la reunión, viaje la semana entrante a Washington para sostener encuentros con funcionarios de la Representación Comercial de los Estados Unidos.

Por la embajada de los Estados Unidos, además de Hertell, estuvieron en la reunión el Ministro Consejero en funciones, William Millman y los consejeros políticos, Michael Meigs y Técnico, Stephen Wheeler, explicaron fuentes del Palacio Nacional.

Por la parte dominicana, además del presidente Fernández y Javier García, estuvieron la negociadora del tratado, Vilma Arbaje y Guarocuya Féliz, director de la Oficina Nacional de Planificación e integrante igualmente de la Comisión Negociadora.

“Yo creo que estamos bien cerca de resolver todos los temas que estamos aclarando. Estamos en la recta final como se dice”, expreso el embajador Hertell al ser abordado por los periodistas al termino del encuentro, que se extendió por más de una hora. Hertell no quiso entrar en detalles en torno a los temas “que estamos aclarando”, explicando que de esto podrían hablar los voceros del gobierno.

Dijo que ambas partes están actuando “de muchísima buena fe y haciendo un esfuerzo extraordinario” para resolver los temas que están pendientes “y no quisiera discutirlos públicamente”. No obstante, reiteró que entre los temas pendientes está el paquete legislativo que debe ser sometido por el Poder Ejecutivo para aprobación del Congreso.

Se trata de iniciativas legislativas a aplicarse en la fase de implementación del acuerdo y citó entra estas los asuntos de propiedad intelectual, la regulación de las adquisiciones de bienes y servicios por parte del gobierno, así como asuntos atinentes a las aduanas.

Hertell explicó que se trata del mismo paquete legislativo que ya han tenido que implementar los demás países de Centroamérica que forman parte del DR-CAFTA, citando específicamente a Nicaragua, Honduras y El Salvador.

“Pero en esto estamos trabajando ya en la recta final, y vamos muy bien”, recalcó el embajador Hertell. El diplomático entiende que “definitivamente existe la mejor voluntad política” entre las autoridades dominicanas de “implementar este acuerdo histórico entre nuestros dos países”.

El embajador no quiso entrar en especulaciones en torno a la fecha posible en la que República Dominicana pudiera acceder al tratado de libre comercio, pero dijo que se trata de un futuro muy cercano “si Dios quieres”.

“Estamos trabajando para que así sea”, dijo Hertell, reconociendo que en el país se ha avanzado en algunas iniciativas como es el de la propiedad intelectual, aunque explicó que lo que falta son detalles.

El diplomático no adelantó la agenda que cumplirá el secretario de Industria y Comercio durante su visita a Washington y sólo se limitó a decir que se reunirá con el Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Hertell descartó que República Dominicana esté corriendo algún peligro de quedar excluida del DR-CAFTA. “No hay ningún peligro, porque este acuerdo ya fue negociado y aprobado por los congresos de los dos países. Así es que no hay ninguna posibilidad, ningún riesgo, sino que estamos en la fase de implementación”, dijo.

El país debió entrar al tratado el primero de julio de este año, pero inconvenientes surgidos a última hora obligaron a una reprogramación de ese ingreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas