Tratan con laparoscopía problemas del colon

Tratan con laparoscopía problemas del colon

La cirugía de colon y recto ha dado en Miami un cambio dramático en vista de que se está empleando técnica laparoscópica o de mínima invasión para la mayoría de padecimientos (diverticulis,  pólipos, colitis, etc), excepto los casos en que hay lesiones muy grandes, como algunos tumores cancerosos, en que hay que abrir al paciente.

Como parte de los cambios crece la práctica en colon y recto  de cirugía laparoscópica asistida por robot, tecnología que tiene tiempo en otras especialidades como urología y  ginecología, explicó el doctor Eduardo Krajewski, del South Miami Hospital.

“El robot es un instrumento más y la cirugía es la misma. Pero el robot da mayor destreza a los instrumentos laparoscópicos, que son rectos y carecen de articulaciones.

Los instrumentos del robot tienen muñecas y articulaciones y se puede imitar los movimientos de las manos mejor que con laparoscopía simple.

Eso permite ser mucho más delicado y hacer una disección más fina y delicada”, destacó.

Krajewski (e-mail international@baptisthealth.net) dijo que de aquí a un año la mayoría de sus pacientes con cáncer rectal serán tratados con cirugía laparoscópica asistida por robot, que va a ser tan fácil o más que la cirugía laparoscópica tradicional.

La técnica laparoscópica solo requiere cuatro pequeñísimas incisiones y tres días de internamiento y produce menos dolor y mejor aspecto cosmético, según los resultados.

Publicaciones Relacionadas