Tratan controlar mayor fuego cordillera

Tratan controlar mayor fuego cordillera

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La secretaría de Medio Ambiente informó ayer que concentró la mayor parte del personal que combate los incendios forestales en la cordillera Central en el área del Aguacate-Macutico, donde es el activo.

En un comunicado emitido anoche, Medio Ambiente informó que en el parque José del Carmen Ramírez todavía existen focos dispersos de fuego, lo mismo que en el tramo comprendido entre las montañas Pico Yaque y La Pelona, mientras que en el tramo comprendido entre el valle de Lilís y La Medianía, al Oeste de la cordillera en la Loma El Barraco, las llamas han sido «controladas en 70% del área afectada. Asimismo, que existen otros focos en la Loma La Tortilla”.

Medio Ambiente estimó que la situación se mantendrá debido a las condiciones climáticas y la dispersión de los focos de incendio.

El comunicado indicó que Medio Ambiente “ha estimado pertinente” iniciar, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, contactos con países y entidades internacionales para buscar colaboración para combatir los fuegos.

El personal, agrega el comunicado, que combate los fuegos trabaja en condiciones extremas, en áreas de difícil acceso, inhóspitas y combatiendo de incendios simultáneos.

Por otro lado, indicó que el fuego que en loma Novillero, en Villa Altagracia, fue sofocado ayer por 50 bomberos forestales y militares.

Entretanto, otro incendio destruyó 200 tareas en la reserva científica Loma Quita Espuela en la cordillera Septentrional, pero fue sofocado por voluntarios de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y comunitarios.

Este incendio llegó a unos tres kilómetros de la comunidad Los Memizos, Las Gordas, en Nagua.

Medio Ambiente no descarta la presencia de que fueran intencionales los fuegos y anunció que comenzó a investigar esta posibilidad.

Medio Ambiente, informó que en el área del fuego en Loma Novillero se encontraron varas o postes cortados, así como la tala selectiva de algunos pinos. Técnicos de Medio Ambiente informaron que se vieron precisados a arrancar estacas con las que aparentemente se pretendía dividir en parcelas parte de la zona.

El incendio en la reserva científica Loma Quita Espuela se inició alrededor de las diez de la mañana y fue controlado en la tarde, informó Minerva Santos, encargada de la Defensa Civil en Nagua, y Francisco Rodríguez García subgerente forestal en Nagua.

Expresaron que destruyó cientos árboles de cola, cabirma, grayumbo, aguacates y acacias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas