Tratan crisis de Perú

Tratan crisis de Perú

LIMA (EFE).- Los líderes de los partidos opositores en Perú, entre ellos los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua, se reunieron ayer para tratar la crisis política que sufre el país y plantear soluciones al gobierno de Alejandro Toledo.

Los dos ex gobernantes y Lourdes Flores, líder del Partido Popular Cristiano (PPC) y de la alianza Unidad Nacional (UN), aclararon que en la cita no se abordó el tema del recorte del mandato presidencial de Toledo, ni un eventual adelanto de las elecciones.

Paniagua, dirigente histórico del partido Acción Popular (AP), que gobernó Perú de noviembre del 2000 a julio del 2001, afirmó que el recorte del mandato de cinco años de Toledo, que termina en julio del 2006, «no es el tema de las reuniones».

«El tema es la búsqueda de coincidencias mínimas que permitan en alguna forma una salida apropiada a los problemas del país», recalcó Paniagua en declaraciones a los periodistas.

Añadió que es «un denominador común de todas las fuerzas democráticas del país» la preservación de los plazos constitucionales en el mandato presidencial.

«En ese punto no ha habido ni hay discrepancias, porque hasta donde tengo conocimiento las otras fuerzas políticas que representan García y Flores han manifestado lo mismo que nosotros hemos expresado», precisó Paniagua.

García, quien gobernó Perú entre 1985-1990 y actualmente lidera el Partido Aprista, Paniagua y Flores se reunieron en privado en la casa de esta dirigente en el este de Lima y tienen previsto volver a dialogar en los próximos días.

Paniagua comentó que se trató de una primera conversación que tuvo por objeto «explorar las posibilidades de algún tipo de coincidencia que pudiera ser útil a la solución de los problemas del país».

Lourdes Flores descartó totalmente que se plantee una iniciativa de recorte del mandato presidencial de Toledo y consideró, en un comunicado que emitió tras la cita, que ello sería «un salto al vacío» que «daría una vez más la sensación de fracaso de la democracia».

Añadió que el diálogo mantenido con los otros dos líderes políticos fue «constructivo», pero dijo que era «claro» que la tarea de la oposición «no es la de gobernar en reemplazo del gobierno».

Precisó también en la nota que la única salida posible a la crisis es que Toledo y el gobierno «gobiernen».

Alan García consideró este primer diálogo como «muy positivo e importante» y dijo que demuestra que «no se está cruzado de brazos mientras el país vive una gran incertidumbre».

Los tres líderes tiene previsto llegar a consensos para presentar propuestas de solución a los problemas como una contribución con el gobierno para hacer frente a la crisis política.

La salida adelantada de la presidencia de Toledo es la postura de algunos sectores políticos y sociales, pero también ha sido descartada por la mayor central obrera, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Publicaciones Relacionadas