Tratan crisis eléctrica en reunión alto nivel

Tratan crisis eléctrica en reunión alto nivel

El gobierno intentó ayer de conseguir un acuerdo con las empresas generadoras y las distribuidoras de electricidad para concluir o reducir los apagones, en una reunión con el presidente Hipólito Mejía y el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, en el Palacio Nacional.

Al encuentro también asistió el gobernador del Banco Central, José Lois Malkun; el director de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez; el secretario de Finanzas, Rafael Calderón; el secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel; el ex director de la Superintendencia de Electricidad, Julio Cross, y el asesor económico del Poder Ejecutivo, Andy Dahuajre.

Tras concluir el encuentro, el embajador estadounidense dijo que «estábamos hablando sobre un grupo de personas con el presidente sobre el tema, las compañías y los funcionarios del gobierno buscándole solución a los asuntos pendientes».

Hertell explicó que planteó buscar una solución a esos temas y añadió que «buscándole solución a todo, yo creo que se puede arreglar».

Luego de concluir la reunión con el presidente Mejía con la participación del embajador Hertell, los funcionarios del gobierno y representantes de los generadores y las distribuidoras, continuaron el encuentro en el salón Verde de la tercera planta en el Palacio Nacional.

A ninguna de las dos reuniones se le permitió la entrada a periodistas, aunque Cross, ex director de la Superintendencia de Electricidad, dijo que su participación fue como observador, pero que la reunión fue con el propósito de lograr que la crisis que provoca los apagones se reduzca o elimine.

Dijo que se aclaró que las deudas del sector eléctrico no son del Estado Dominicano, «sino un problema de sostenibilidad del sector eléctrico, porque los cobros de las empresas distribuidoras no alcanzan para pagar el costo de generación».

Explicó que «no se trata de un problema de deudas del gobierno. De lo que se está hablando es de buscar soluciones para que el sector eléctrico se haga sostenible y de esa forma poder tener una energía disponible de una manera permanente».

Explicó que hasta el momento no se ha llegado a ninguna decisión y que un equipo buscará «fórmulas».

Durante ambos encuentros estuvieron los representantes de las empresas generadoras Ege-Haina, AES-Andrés y CPP-Puerto Plata. Por las distribuidoras asistieron de EDENORTE, EDESUR Y EDEESTE.

Cross dijo que «en ningún momento se ha dicho que el gobierno le debe dinero a los generadores».

Aseguró que el gobierno no tiene contratos con los generadores de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas