Tratan crisis Irán en seno de la ONU

Tratan crisis Irán en seno de la ONU

NUEVA YORK (AFP).- Ministros y diplomáticos se encuentran inmersos en intensas negociaciones el domingo sobre el asunto nuclear iraní, en vísperas de una trascendental reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena.

   El discurso del sábado en la Asamblea General de la ONU del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad empeoró las tensiones entre occidentales e Irán, e impulsó las presiones para que el informe de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU) se envíe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

   Altos funcionarios estadounidenses y europeos se reunieron el domingo en Nueva York para estimar las propuestas de Irán y coordinar la reacción occidental, luego de que Ahmadinejad se mantuviera firme respecto al programa iraní de enriquecimiento de uranio.

   El encuentro entre los directores de política de las cancillerías de Estados Unidos y los tres países que conducen las negociaciones con Irán (Francia, Alemania, Gran Bretaña, «UE-3), se pautó al margen de las negociaciones de la ONU.

   «La Unión Europea y Estados Unidos tienen fuertes convergencias. Tenemos un consenso transatlántico para solucionar este problema», declaró el sábado el secretario de Estado adjunto encargado de Asuntos Europeos, Daniel Fried.

   Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Irán estaba cooperando «suficientemente» con el organismo de la ONU encargado de vigilar el programa atómico de Teherán y que las sanciones podrían causar nuevos «problemas».

   «Hoy la parte iraní está trabajando suficientemente en cooperar con la AIEA», dijo Putin en una entrevista a la cadena Fox de televisión el domingo. Según el presidente ruso, las sanciones podrían conducir «probablemente a un callejón sin salida».

   Ahmadinejad reafirmó el sábado el «derecho inalienable» de Irán de controlar su programa nuclear. Por otra parte, su invitación a las firmas extranjeras para que se asocien al enriquecimiento de uranio en Irán fue insuficiente para calmar las inquietudes y no encontró eco en los estadounidenses ni en los europeos.

   El UE-3 ha estado negociando con Irán sobre su programa nuclear y, respaldados por Estados Unidos, han amenazado con buscar sanciones de la ONU a menos que Irán suspenda su programa nuclear.

   El presidente iraní dio su discurso en la ONU dos días antes de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se reúna en Viena para evaluar una posible sanción del Consejo de Seguridad de la ONU a Irán por la reanudación el mes pasado de actividades nucleares.

   Las propuestas del presidente iraní eran esperadas por los negociadores europeos para decidir si proseguían las negociaciones con Teherán, o intensificaban las presiones para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad.

   Sin embargo el canciller francés Philippe Douste-Blazy se manifestó el sábado insatisfecho con las propuestas de Irán para resolver la crisis, y estimó que el Consejo de Seguridad debería estudiar el caso.

   «Lo que escuché hoy me lleva a decir que la opción de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pase el caso al Consejo de Seguridad queda pendiente», declaró a periodistas el ministro francés de Relaciones Exteriores.

   También el ministro británico de Relaciones Exteriores Jack Straw calificó el discurso de Ahmadinejad  como «decepcionante» y «de ninguna ayuda», tras insistir en la búsqueda de una solución diplomática.

   Otros diplomáticos occidentales en Nueva York estimaron que la rigidez del discurso de Ahmadinejad les proporcionaba argumentos para convencer a los países indecisos de llevar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad.

   En cambio, en la sede de la AIEA en Viena, los diplomáticos consideraban que existía aún un margen de negociación. Estadounidenses y europeos podrían pedir a Rusia, China y los países no-alineados reticentes a elevar el informe ante el Consejo de Seguridad, que intensifiquen sus presiones sobre Teherán.

   Ante sus divisiones internas, la AIEA podría prorrogar la perspectiva de una consulta al Consejo de Seguridad, mientras el UE-3 podría otorgar un plazo a Irán para renunciar al control del programa nuclear, según diplomáticos en la capital austríaca.

   En Teherán, el presidente Ahmadinejad, reiteró el domingo que su país no hará nuevas concesiones en sus actividades nucleares para impedir una crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas