Tratan de buscarle solución a contaminación río Higuamo

Tratan de buscarle solución a contaminación río Higuamo

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORÍS.-
La contaminación de las aguas del río Higuamo, uno de los más importantes de la región Este, aumenta cada día, lo que ha causado preocupación en los residentes en esta ciudad y en comunidades aledañas. Parte de esa contaminación la producen desde hace muchos años empresas instaladas en ambas márgenes del río, las cuales descargan todo tipo de desechos. Esto ha causado serios daños a la flora y la fauna.

Ante esta problemática, el Departamento de Gestión Ambiental Municipal, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se propone crear un movimiento integrado por munícipes, y encabezado por los síndicos de los cuatro municipios ubicados en la cuenca del río, para luchar por su recuperación.

El encargado del citado departamento, José Alberto Díaz Tavárez, declaró que el Higuamo está totalmente maltratado, deforestado, destruido y contaminado, por lo que la institución le ha hecho la propuesta en ese sentido a los síndicos de los municipios de Hato Mayor, Los Llanos, Consuelo y San Pedro de Macorís.

Manifestó que para esto se proponen crear un Consejo de Desarrollo, integrado por todas las instituciones representativas de esas comunidades. Añadió que esas instituciones harán una alianza estratégica de todos los sectores, incluyendo tanto los que contaminan el río como los que no le causan ningún daño.

Díaz Tavárez señaló que en esta alianza deben participar los industriales, comerciantes y los asentamientos humanos que lanzan al río desechos contaminantes, ya que ese problema debe ser corregido sobre la base de la concertación. Díaz Tavárez consideró que lo primero que hay que hacer es educar a la población, así como la organización y la búsqueda de consenso solucionar el problema.

FUENTE DE RIQUEZA

El funcionario de Medio Ambiente aseguró que si todos los sectores se ponen de acuerdo, el río Higuamo será saneado y sus aguas podrán ser utilizadas por la población, y los peces que se produzcan podrán servir para la alimentación de los pueblos que están en sus inmediaciones. Indicó que el Higuamo es una fuente de riqueza extraordinaria que se ha malogrado, pero estimó que ese río se puede limpiar, como se ha hecho en otros países como Estados Unidos y Colombia.

Señaló que si los síndicos y los demás sectores no entienden que eso le corresponde, sería difícil limpiar ese importante río del Este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas