Tratan de estafar periodista utilizando contactos Facebook

Tratan de estafar periodista utilizando contactos Facebook

Una banda de delincuentes que utiliza como mecanismo los contactos de familiares en Facebook, busca estafar a personas con miles de pesos bajo la petición de un “favor” a su pariente, para que les permitan guardar por unos días unas cajas enviadas desde Estados Unidos.

La más recientes experiencia con esta modalidad le ocurrió a eso de las 8:55 de la mañana al periodista de este medio Juan Carlos Mejía, a quien el presunto delincuente contactó vía Facebook, utilizando la cuenta de un primo que vive en EEUU, para pedirle el “favor” antes mencionado.

Para leer más: ¡Estafa! Conozca medida impuesta a mujer «robó» RD$265 millones ahorrantes

“En el chat de mi primo, colocaron: Escríbeme por Whatsapp quiero pedirte un favor, e inmediatamente colocaron el número 1 (438) 299 75 00. Naturalmente, por tratarse de una persona tan apreciada por mí, le escribí”, explicó Mejía al narrar lo ocurrido.

Expuso que al saludarlo por Whatsapp con un “hola primo”, los delincuentes manejaron en todo momento y de forma magistral esa frase familiar para crear cercanía e identidad, a los fines de lograr el objetivo final que era la estafa con 28,000 pesos correspondiente al pago del envío.

En ese sentido, su siguiente mensaje fue: “Te dije que me escribiera porque voy de sorpresa para Santo Domingo y necesito saber si puedes recibirme 4 cajas y 2 tanques en tu casa, ese envío tiene en el país un mes y 15 días”.

Ante la negativa del periodista de recibir las cajas en su casa, por un asunto del tiempo que durarían y la cantidad de que se trataba, le individuo que se hacía pasar por el primo insistió permanentemente y prometió que solo permanecerían en casa del profesional hasta el sábado.

Una vez aceptada la propuesta por parte del periodista, el delincuente procedió a enviar el número 829 837 2751 (Leonardo Express) de la supuesta compañía del envío y un código para identificar los paquetes que deberán ser llevados a casa y que pertenecen al primo.

“Tan pronto envió el numero el delincuente me dijo: escríbele por Whatsapp que ellos responden de una vez. Pregúntale cuanto es el pago de factura y me confirma”, dijo Mejía tras indicar que el otro miembro de la banda se identificó como el chofer que traslada la mercancía y quien le dijo que el monto del envío eran 28,000 pesos.

Puntualizó que la sospecha de que se trataba de una estafa llegó a la mente del profesional, cuando el delincuente inicial que lo contactó vía Facebook le escribió que él había enviado en la caja unos 800 dólares en uno de los tanques para hacer el pago del envío, “metido en un en unos zapatos Louis Vuitton (así de bien escrito)”.

“Él me quería vender la idea de que venía un dinero en uno de los tanques, pero a seguidas, me dijo que en lo que ese dinero llegaba, yo tenía que buscar, aunque sea prestado 28 mil pesos para depositarlo en una cuenta, porque ellos no recibían dinero en efectivo por un asunto de atraco”, dijo.

“Ahí fue cuando le negué todas las posibilidades. Tanto con la caja como con el dinero. Peo el individuo me insistía en incluso me envió un carnet y una cédula para que autentificara que era miembro de la compañía. Pero ya yo sabía que se trabaja de una estafa, así que tan pronto se lo dije, uno me bloqueó y luego lo hizo el otro”.