Tratan de evitar ilegales lleguen a Puerto Rico

Tratan de evitar ilegales lleguen a Puerto Rico

(AP).- Un escampavías de la Guardia Costera de Estados Unidos patrullaba el viernes la ruta marítima entre República Dominicana y Puerto Rico, en un esfuerzo encaminado a frenar el éxodo de migrantes dominicanos a costas estadounidenses.

Las autoridades migratorias estadounidenses capturaron en enero del presente año al número mayor de balseros dominicanos del que se tuvo registro en todo el 2003, lo que señala la creciente desesperación que se vive en una nación que batalla para superar su peor crisis económica en las últimas décadas.

El incremento llevó a Estados Unidos a desplegar más embarcaciones y aviones al Caribe, donde los cuerpos de seguridad, que sufren escasez de personal, deben llevar a cabo labores de búsqueda y rescate, cazar traficantes de drogas, proteger rutas de pesca, a empresas de cruceros y a refinerías petroleras de amenazas terroristas.

«Estamos observando algo que no habíamos presenciado antes», señaló el teniente de la Guardia Costera, John Morkan, de 35 años, quien viajaba a bordo del escampavías Ley Bizcasen desde Saint Petersburg, en la Florida, y que llegó el mes pasado con 18 tripulantes a Mona Passage, en un despliegue de patrullaje que durará 35 días.

«Los métodos para introducir a migrantes siguen siendo los mismos, pero estamos contemplando un gran incremento de dominicanos», señaló Morkan.

Hace una década fue un éxodo de haitianos lo que llevó a Estados Unidos a invadir a Haití, que comparte la isla de Hispaniola con la República Dominicana.

Pese a que hay una situación económica todavía más desesperada en Haití, el mes pasado los dominicanos comenzaron a lanzarse al mar en gran número y superaron a los haitianos como el grupo más grande de balseros de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas