Tratan de evitar justicia paralice

Tratan de evitar justicia paralice

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República dictará una resolución para que procuradores adjuntos y fiscales suban a estrados para que los procesos en los tribunales no se paralicen, como alternativa hasta tanto el poder Ejecutivo designe a los nuevos integrantes del ministerio público.

Una fuente de la Procuraduría informó a HOY que el nuevo titular de la Procuraduría, Francisco Domínguez Brito, dictará la una resolución, en la cual incluirá a los magistrados que le recomienden los procuradores de cortes designados mediante el decreto 882-04, en el que fueron nombrados ya cinco procuradores de Cortes y 22 fiscales de distintas ciudades.

Los procuradores de cortes comenzarán a recomendar este jueves a Domínguez Brito los candidatos a fiscales y fiscalizadores para completar la nómina definitiva de representantes del ministerio público.

La medida busca reactivar los procesos judiciales que se encuentran prácticamente paralizados ante la ausencia de muchos fiscales que renunciaron desde el pasado 16 de agosto.

Entre el cuerpo de procuradores adjuntos figuran Gissela Cueto, Bolívar Sánchez, Marisol Tobal, Servio Tulio Castaños, Idelfonso Reyes, Pedro Féliz, Octavio Lister, Ángel Castillo, Frank Soto, Guillermo Jiménez, Rodolfo Espiñeira Ceballos y Casilda Báez.

De este grupo fueron juramentados ayer en la tarde por Domínguez Brito, la licenciada Tobal y el doctor Sánchez, quien es un abogado investigador con una larga hoja de servicio en distintas instituciones ligadas a la administración de justicia.

También, Domínguez Brito, juramentó al licenciado Jesús Fernández Vélez como procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal; Bielka Calderón, en la Corte de Santiago; Raúl Martínez, fiscal de Santiago y Juan Amado Cedano Santana, en la Corte del Distrito Nacional, cargo que desempeñó en la pasada administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Domínguez Brito instruyó a los recién designados para que dinamicen los procesos y hagan las recomendaciones de lugar para inmediatas designaciones de fiscales y fiscalizadores.

Publicaciones Relacionadas