Tratan de impedir deporten haitiano

Tratan de impedir deporten haitiano

POR ROSA ALCANTARA
Los abogados defensores del ciudadano haitiano Clifford Hans Larose advirtieron ayer que la vida de su defendido correría peligro si es extraditado a Haití, por lo que solicitaron al presidente Leonel Fernández detener cualquier intento en ese sentido.

Los doctores José Francisco Bautista, Felipe Medrano y Darío García, en visita a la redacción de HOY, dijeron que notificaron a organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para que intervengan en la preservación de la vida de Hans Larose.

Una nota de prensa firmada por Hans Larose y entregada a HOY por sus abogados, expresa que no teme volver a su país «es más lo deseo con denodada pasión, pero quiero volver cuando en existan las garantías institucionales que me permitan desenvolverme en un clima de tranquilidad y seguridad personal.

Precisa que no es político activo en la República Dominicana y dijo que quienes desde Haití reclaman su extradición inventan delitos y procesos judiciales que nunca ha existido, ya que solo persiguen ensuciar su imagen, obtener su traslado y posteriormente asesinarlo, por el simple hecho de haber sido un político destacado que prestó sus servicios técnicos al gobierno de Aristide.

En tanto los abogados de Hans Larose dijeron que el 15 de enero del 2005, su defendido fue apresado por agentes del G-2 y que tras ser investigado no se le encontró ninguna violación en el país y hasta ese momento no había sido reclamado por algún hecho delictivo en su país natal, Haití.

Expresaron que Hans Larose es miembro fundador del movimiento político La Familia Lavalás, fue director del Ministerio de Informacin y del Sistema Peninteciario Nacional de Haití en el gobierno derrocado de Jean Bertrand Aristide y un defensor incansable de la democracia y los derechos humanos.

«El gobierno haitiano enterado de su apresamient, trata de lograr su extradicción por medios irregulares, consciente de que el señor Larose es miembro de un partido contrario al del gobierno actual, con fuertes contradicciones con el temible grupo de Guy Phillipe; de consumarse esta extradición la vida del ciudadano haitiano corre grave peligro», subrayaron.

Manifestaron que Hans Larouse no ha sido acusado de trafico de drogas ni de armas en la República Dominicana y Haití.

Indicaron que desde su apresamiento ha sido investigao por el  G_2, J-2, el DNI y la Dirección Nacional de Migración, descargándolo de toda participación dudoda en territorio dominicano.

Subrayaron que los intentos del actual gobierno haitiano de extraditar a su defensido se realizan violentando todos los procedimientos legales que establecen las leyes dominicanas y los convenios y tratados internacionales de los cuales la República Dominicana s signatario.

Advirtieron quela vida de Hans Larose corre peligro por su condición de haber sido un político y funcionario destacado del gobierno de Aristide.

Los abogados de Hans Larose dijeron que el presidente de la República Dominicana, por su condición de abogado, fundador del Comité Dominicano de los Derechos Humanos y mandatario de la nación, conoce que la solución de la problemática haitiana no es posible sin la creación de un clima de garantías constitucionales que permitan la participación en las próximas elecciones haitianas de todas las fuerzas políticas, principalmente del Movimiento Político La Familia Lavalás.

El ministro de justicia haitiano Bernard Gousse tramitó personalmente la solicitud de extradición de Hans Larose, Paul Raymond y Renee Civil a través de la embajada dominicana en Petion Ville.

El pedimento fue recibido por el embajador doctor José Serulle Ramia. Los tres haitianos son acusados por las autoridades de Haití de organizar y patrocinar hechos de violencia en los barrios Cite Soleil, la Saline y Belair, así como entregar armas y dinero a los llamados «Chimeres».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas