Tratan de sacar miles de niños de trabajo

Tratan de sacar miles de niños de trabajo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las autoridades tratan de sacar a 436,000 niños de las peores formas de trabajo infantil y explotación laboral, 26,079 de los cuales ya han sido rescatados con un plan educativo de la Secretaría de Trabajo y entidades de los Estados Unidos que destinan fondos a través de la organización no gubernamental Devtech Systems Dominicana.

De acuerdo al subsecretario de Trabajo y coordinador nacional del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, Daniel Rondón Monegro, las cuatro peores formas de trabajo a que son sometidos los menores de edad en República Dominicana son: las labores domésticas en casa de terceros -con más de 12 horas de trabajo-, el tráfico de estupefacientes (usados como mula), la trata y tráfico y los empleos peligrosos en vertederos, talleres y la agricultura.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI-2000) ofrece la cifra de los miles de niños que aproximadamente trabajan en el país. Sin embargo, Rondón Monegro dijo que lograron prevenir a 26,079 menores.

Tratando de erradicar la explotación de los menores, la Secretaría de Trabajo incorporó ayer al Comité Directivo del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil a la Secretaría de Agricultura y la organización Devtech Systems Dominicana, mediante la implementación del decreto 59-06, el cual modificó la primera ordenanza del Ejecutivo número 566-01.

La institución reunió a los representantes de las instituciones del sector para explicarles los alcances del decreto y las acciones desarrolladas para el lanzamiento del “Plan Estratégico Nacional para la Erradicación de las Peores Formas del Trabajo Infantil”, que abarcará del 2006 al 2016.

La sesión de ayer fue efectuada con los miembros del Comité Directivo, integrada por los empresarios, los trabajadores, las instituciones del gobierno como son -las secretarias de Salud Pública, Educación, Deportes y de la Juventud; Despacho de la Primera Dama, Juventud con Don Bosco y organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema.

Rondón Monegro explicó que enviaron el Plan Estratégico al presidente Leonel Fernández para que lo de a conocer al país, debido a que procuran presentarlo en el Palacio Nacional el próximo 24 abril.

Dijo que 15 días después de la Semana Santa, estarían entregando el Plan Estratégico Nacional, un compromiso del país en el que cada institución del Estado y de la sociedad civil va a cumplir un rol.

Sostuvo que educación, por ejemplo, se va a ocupar de la reinserción al sistema de enseñanza de los niños explotados laboralmente. En tanto, Salud Pública se encargará de la nutrición y el desarrollo integral del niño, niña  y adolescente.

El funcionario indicó que la Secretaría de Trabajo ejercería la función entidad líder del programa, asimismo, en su calidad de organismo rector, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) hará el de los menores de edad.

En la sesión celebrada en la Secretaría de Trabajo participaron el director ejecutivo de Devtech en el país, Fernando Ogando; el ex director de este organismo, Jhon F. Helwing; el subsecretario de Agricultura, Leandro Mercedes, así como representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

APORTAN FONDOS

Devtech aportará al programa unos tres millones de dólares, de acuerdo a funcionarios del organismo, quienes indicaron que el dinero lo entrega el gobierno de los Estados Unidos por medio de su Secretaría de Trabajo.

Rondón Monegro explicó en este aspecto, que instituciones se comprometieron a entregar recursos financieros y asistencia técnica para el sostenimiento de la estrategia a diez años.

Afirmó que la importancia del Plan está en que integra instituciones locales, provinciales y sectoriales, ya que agrupa entidades oficiales y no gubernamentales.

Sostuvo que Agricultura se comprometió a utilizar un personal capacitado para monitorear el trabajo infantil en el campo.

Dijo que las instituciones no gubernamentales reciben los recursos económicos para trabajar con la comunidad, sensibilizando y capacitando a las familias en lo que es “cero tolerancia al trabajo infantil”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas