Tratan de salvar Pacto; partidos se reúnen hoy

Tratan de salvar Pacto; partidos se reúnen hoy

POR MANUEL JIMÉNEZ y FERNANDO QUIROZ
El presidente Leonel Fernández lamentó el retiro de la Gran Alianza Nacional, de oposición, del Pacto de Civilidad firmado el lunes y en aras de que reconsidere esa actitud, decidió suspender las juramentaciones de nuevos miembros al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó ayer monseñor Agripino Núñez Collado.

Pero el Presidente Fernández lamentó también que las dirigencia de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) «malinterpreten» el derecho que asiste al PLD como organización política, de admitir en su seno a todo aquel que quiere ingresar, más aun en medio de un proceso electoral.

El mandatario expresó, además, su deseo de que se mantenga el Pacto de Civilidad para un clima de paz», por «el bien de los propios partidos políticos, la estabilidad de la sociedad dominicana y el bien de la propia democracia», agregó Núñez Collado.

Núñez Collado, coordinador del Dialogo Nacional y de la Comisión de Asistencia Electoral, ofreció estas informaciones tras reunirse en horas de la tarde de ayer con el presidente Fernández en su despacho del Palacio Nacional.

Al hablar en el salón de conferencia Orlando Martínez, de la Casa de Gobierno, Núñez Collado reveló que gestiona que los dirigentes del PRD y el PRSC reconsideren su decisión y que específicamente gestionaba entrevistarse con el ingeniero Federico Antún Batlle, presidente del opositor Partido Reformista Social Cristiano.

Hoy se decidirá si continúa vigente la Comisión de Asistencia Electoral (CAE) y el Pacto por la Civilidad, durante una reunión convocada por monseñor Agripino Núñez Collado con los líderes de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Al concluir una reunión de dos horas, a  las 10:05 de anoche, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Núñez Collado dijo que escuchó a Federico Antún Batlle y Víctor Gómez Casanova, presidente y secretario general del PRSC, y que este partido se mantenía fuera del pacto.

Para hoy la Comisión de Asistencia Electoral acordó hacer una comunicación por escrito con los resultados que arroje el encuentro entre las partes en conflicto.

Núñez Collado, coordinador de la CAE y del Diálogo Nacional, señaló que siempre ha planteado la necesidad del consenso entre los partidos políticos para superar crisis.

Estuvieron en la reunión con monseñor Núñez Collado los demás miembros de la CAE, Celso Marranzini, Marisol Vicens, Porfirio García, José Joaquín Puello, y el reverendo Reynaldo Franco Aquino.

Los dirigentes reformistas se marcharon del encuentro y continuó la reunión de la CAE.  Antún Batlle y Ramón Alburquerque, este último presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anunciaron ayer en rueda de prensa conjunta la decisión de retirarse del pacto, el cual dieron por «muerto», en protesta por la supuesta compra de sus dirigentes por parte del gobierno del presidente Fernández.

Núñez Collado dijo que Fernández y el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, con quienes conversó por separado, decidieron desde el miércoles suspender las juramentaciones de dirigentes de oposición que tenían programadas encabezar en Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

«Danilo Medina iba a tener dos juramentaciones mas en Hato Mayor y El Seibo, pero decidió suspenderlas, al igual que el presidente Fernández suspendió las que realizaría ayer (miércoles) en San Pedro de Macorís», dijo Núñez Collado.

Explico, además, que el Partido de la Liberación Dominicana cedió a otro reclamo de la Gran Alianza Nacional, pues ésta estaba demandando que se le permitiera celebrar su cierre de campaña en el Distrito Nacional este domingo.

Núñez Collado dijo que Fernández, Medina y el coordinador nacional de campaña del PLD, Francisco Javier García, decidieron celebrar este sábado su cierre de campaña en el Distrito Nacional «en cumplimiento de lo que establece el pacto, de que no haya coincidencia en los actos que se organicen en esta campaña».

Fernández, según expresó Núñez Collado, defendió el derecho que tiene un partido político de aceptar en su seno a una persona que manifieste su deseo de ingresar. «Si alguien decide acogerse a un nuevo partido ¿cuál es la forma para que ese partido rechace a esa persona en medio de una campaña electoral?, se habría preguntado el Presidente, dijo Núñez Collado.

Expresó que aunque muchos no quieren dar a estas elecciones la importancia que tienen, «si las tienen porque en ellas son las comunidades las que van a elegir a sus propias autoridades al congreso y a los gobiernos municipales».

Aprovecho la ocasión para hacer un reconocimiento público al ingeniero Antún Batlle, presidente del PRSC, por «su delicadeza» y su disposición al  dialogo».

«El presidente me ha dicho que lamenta esto, que él tiene interés de que se mantengan los acuerdos por el bien de los partidos políticos, por la tranquilidad de la sociedad dominicana y por el bien de la democracia», insistió Núñez Collado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas