Tratan en el país medicina deportiva

Tratan en el país medicina deportiva

Para tratar y diagnosticar las lesiones que sufren algunos  atletas y  trabajadores que hacen esfuerzos físicos, ya no será necesario viajar al extranjero, pues el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), cuenta con la primera médica dominicana graduada en radiología musculoesquelética ósea y articular.

Se trata de Rosa Álvarez Malagón, quien regresó al país procedente del Massachusetts General Hospital y quien trae los últimos conocimientos en el campo de la medicina músculo-esquelética.

“La subespecialidad de  Álvarez Malagón marca el relevo en el programa “Visiting Fellowhip, doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez”, sostuvo el doctor Wittemberg, director del postgrado en educación radiológica, del Boston Massachusetts General Hospital.

La beca fue instituida con el nombre del doctor Taveras Rodríguez, un dominicano que es considerado padre de la Neuroradiología y que trabajó por años en ese centro norteamericano.

Taveras Rodríguez es el fundador de todo lo que es hoy día la Plaza de la Salud y CEDIMAT.

LA ESPECIALIDAD

La radiología musculoesquelética trata entre otros aspectos de la salud la detección de problemas en la parte ósea, tumores malignos o benignos, lesiones, es decir, ayuda todo el campo de la medicina deportiva y la ortopedia en sentido general, explica la especialista, quien apenas cuenta con 28 años de edad.

Con frecuencia los atletas y personas que tienen que hacer un esfuerzo de alto rendimiento, se lesionan  el cartílago y tienen desgarrres musculares; también quienes son asiduos visitantes de los gimnasios, esos casos también serán tratados por Álvarez.

Para poder darles tratamiento a esos problemas es necesario hacer un adecuado diagnóstico. Álvarez también advierte que de no hacerse un diagnóstico correcto, la persona podría padecer de artritis post traumática.

Ese tipo de problemas, si no se trata, podría llegar a incapacitar al atleta o al trabajador, explica la especialista, quien ganó la beca de residente con más alta calificaciones en CEDIMAT, donde se formó como radióloga.

Para hacer estos diagnósticos se hace necesario el uso de técnicas como la artroresonancia y la artrotomografía, estudios que permitirán la observación más certera del problema de que se trate.

En CEDIMAT se ha estado desarrollando la neuroradiología y la radiología gastrointestinal, pero ahora, la institución cuenta con una especialista dedicada a esa rama de la medicina, en forma específica.

El centro cuenta con un equipo de neuroradiólogos que se enriquece con la llegada al país de Álvarez Malagón, expresó el doctor Wittemberg, quien además acogió como segundo becado al también  Césas Fabricio González Saladín.

“En adelante, se busca ser más específico en la calidad de los diagnósticos de personas que han sufrido algún tipo de desgarramiento muscular”, sostiene la especialista.

Cuando haya bloqueo selectivo, en CEDIMAT se da además del diagnóstico, el tratamiento que necesita el atleta o trabajador, precisa la especialista.

Los ortopedas y médicos deportivos podrán referir a sus pacientes, quienes tendrán en la radiología musculoesquelética un aliado fundamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas