Tratan en reunión aplicación Plan de Regularización de Extranjeros

Tratan en reunión aplicación Plan de Regularización de Extranjeros

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) inició hoy un proceso de interacción con  los representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil sobre la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que iniciará el día 1 de junio de 2014.

Durante una reunión realizada en la sede del MIP, los viceministros del MIP, Washington González y Luis Fernández, explicaron a los representantes de  25 organizaciones de la Sociedad Civil, los objetivos del plan  como  instrumento mediante el cual, la República Dominicana permitirá a un extranjero, radicado en el país en situación irregular, obtener un estado migratorio legal según las categorías definidas por la Ley General de Migración.

Durante la reunión los dos funcionarios del MIP explicaron a los diferentes actores de la sociedad civil que el Plan Nacional de Regularización busca propiciar un acercamiento a la autoridad pública de aquellos extranjeros que, por diversos motivos, no puedan acreditar su estadía legal.

Entre las organizaciones participantes están la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugio, Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau, Centro para la Observación  Migratoria y el Desarrollo en el Caribe, Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos, la Fundación Étnica Integral, Solidaridad Fronteriza y el Centro Cultural Dominicao-Haitiano.

Dichas entidades saludaron la iniciativa del Estado dominicano de realizar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la importancia de dar pasos firmes para el cumplimiento del artículo 151 de la ley 285-04 (General Migración). También respaldaron las iniciativas del plan para promover una migración regulada y respetuosa de los derechos humanos.

Washington González, viceministro para Gestión Social del MIP, explicó que en los próximos días se reunirán con otros actores de la sociedad civil, organismos internacionales y los medios de comunicación, para explicar los alcances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que incluye la elaboración de un registro biométrico de extranjeros establecidos en el país y una identificación que acredita el estatu regular de los  que se sometan al proceso de regularización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas