Tratan esclarecer si existen vínculos muerte abogado y presidente Colom

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/B80EFDD5-0AE9-461B-9F36-FD47D91F0B07.jpeg

Guatemala. EFE.  La investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg en Guatemala, un caso conocido ya como el “videoescándalo”, busca esclarecer por qué el jurista responsabiliza al presidente Álvaro Colom de planificar el crimen en un vídeo grabado días antes de su muerte.

Miembros del equipo de investigación del caso, en el que participan el Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el FBI, señalaron a Efe que el primer objetivo es definir “quiénes” están detrás de la grabación del vídeo y “por qué”.

De la autenticidad de ese vídeo nada se ha establecido aún, aunque un experto del FBI está en Guatemala para encargarse de eso, indicó esta semana el embajador de Estados Unidos en el país, Stephen McFarland.

Uno de los detectives de la investigación precisó que “lo primero a definir será quiénes y por qué participaron con el abogado en la grabación del vídeo”.

“Este es un rompecabezas grande, con muchas piezas. Es un caso turbio en el que habrá que ser cautos para armarlo, no solo porque es obvio que todo el mundo está a la expectativa, sino porque, lo más importante, está en juego el futuro político del país”, comentó esa fuente.

El director de la CICIG, el jurista español Carlos Catresana, reconoció que es un caso “difícil”, pero aseguró que “la investigación llegará hasta el final”, sin importar quiénes son los implicados. “Le pedí al presidente que él, la primera dama y el secretario privado mantengan una distancia higiénica”, declaró.