Tratan evitar violencia en frontera

Tratan evitar violencia en frontera

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, informó ayer que se toman medidas en la frontera para evitar hechos violentos entre dominicanos y haitianos. Pero Pared Pérez consideró que es algo «normal» que se produzcan incidentes como ocurre en todas las fronteras del mundo.

«Son cuestiones fronterizas que se están tomando en cuenta y tratando de aumentar los servicios en esa zona para evitar que cuestiones como las que ocurrieron en días pasados en Hatillo Palma vuelvan a suceder», dijo secretario de las Fuerzas Armadas.

Indicó que esos sucesos son consecuencia de las condiciones políticas y sociales bastante difíciles que tiene Haití. «Pero tenemos que hacer un esfuerzo de este lado para poder compensar las alteraciones que puedan presentarse del otro lado», expresó.

Grupos de dominicanos atacaron a haitianos e incluso dos extranjeros murieron, luego de que tres presuntos delincuentes haitianos asesinaron en mayo pasado a la dominicana Maritza Núñez, de 32 años de edad, en Hatillo Palma, en el noroeste del país.

Pared Pérez, mientras visitaba el Palacio Nacional, se refirió también a la situación denunciada en la ciudad de Santiago, pero dijo que oficiales de la dirección de Migración están tomando carta en el asunto.

Informes de prensa dieron cuenta el viernes de que unas 30 juntas de vecinos que operan en los barrios de la zona Sur de Santiago habrían conminado a los haitianos residentes en la zona a abandonar el lugar tras considerarlos responsables de algunos delitos.

«Ya la dirección general de Migración está tomando cartas en el asunto para buscar solución a todo lo que tiene que ver con la cuestión haitiana para evitar que pueda surgir algún tipo de violencia en este sentido», dijo el secretario de las Fuerzas Armadas.

No obstante, autoridades de Santiago negaron que en esa ciudad exista alguna situación de persecución contra los haitianos.

Pared Pérez estuvo en la ceremonia en la que el presidente Leonel Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional a un grupo de oficiales activos y en retiro que celebraban el 30 aniversario de su promoción.

Ese grupo de oficiales lo integraron el mayor general Hernán Disla González y los generales de brigada Francisco José Gil Medina, José Guadalupe Almonte Sánchez, Rafael Rodríguez Landestoy y Nelson Rafael Reynoso Ramírez, del Ejercito Nacional; así como los generales de brigada de la Fuerza Aérea Dagoberto Esther Rojas y Jacinto González Bonetti.

EL VOTO

En otro orden, Pared Pérez negó que se haya propuesto el voto de los militares en las elecciones nacionales. Indicó que en respuesta a una pregunta dijo que entiende que los militares dominicanos están preparados para asumir este compromiso en caso de que así se contemple en una eventual reforma constitucional.

Pared Pérez dijo que los militares dominicanos han sabido ya deslindar el campo de la política de sus obligaciones como soldados. «No he visto el primer militar que haya incursionado en la política que haya tenido éxito», dijo Pared Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas