Tratan excesivo gasto de gobierno

Tratan excesivo gasto de gobierno

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió anoche por casi cuatro horas con el presidente electo Leonel Fernández y su equipo económico, para hacerle una síntesis de la situación económica del país, la que coincidió con las informaciones que manejan las próximas autoridades.

Se reveló que el obstáculo principal que mantiene suspendido el acuerdo «stand by» con el FMI es que el gobierno gastó en el primer trimestre de este año más de lo que le ingresó, lo que abrió una brecha fiscal estimada en 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Daniel Toribio, ex secretario de Finanzas, dijo que para corregir esa brecha es necesario que la reforma fiscal se haga a más tardar en el mes de julio, tal como lo exige el FMI.

Ambas partes quedaron conformes con el cruce de informaciones que sostuvieron, dijeron dos de los comisionados del presidente electo. No habrá una próximo reunión, agregó una de esas partes.

Tobibio sostuvo que el informe ofrecido por el FMI permitió a los presentes en la reunión conocer la realidad dominicana.

La reunión fue realizada desde las 4:30 de la tarde hasta las 8:15 de la noche, en el edificio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el doctor Fernández.

La misión del FMI estuvo integrada por Steven Phillips, José Falgen Baum, Luis Cortavarria y Owsmene Mandeng.

En tanto, Fernández estuvo acompañado por el el vicepresidente electo Rafael Alburquerque, Temístocles Montás, Daniel Toribio, Rafael Camilo, Vicente Bengoa, Héctor Valdez Albizu, Juan Hernández y Eduardo Tejera.

La prensa no tuvo acceso a la reunión. «No tenemos nada que declarar», dijo uno de los representantes del FMI quien junto a los demás integrantes de la misión salió rápidamente para subir a un vehículo.

De los integrantes de la comisión que acompañó a Fernández sólo ofrecieron declaraciones Daniel Toribio, ex secretario de Finanzas, y Rafael Camilo, ex director de la Oficina Nacional de Planificación.

Toribio descartó que el objetivo de la reunión fuera negociar ni acordar ningún punto, pues eso aún le corresponde al gobierno.

Ambas partes, dijeron, acordaron no revelar lo tratado.

Aún pasadas las 8:30 de la noche, el presidente Fernández se mantenía en el edificio de la FUNGLODE, que se ha convertido en el centro de sus actividades y encuentros de trabajo.

Fernández asume el gobierno el próximo 16 de agosto. Las personas que le acompañaron ayer en la reunión con el FMI fueron funcionarios durante su gestión.

Valdez Albizu fue gobernador del Banco Centra; Juan Hernández, director de Impuestos Interno; Montás, secretario Técnico de la Presidencia, y Vicente Bengoa, superintendente de Bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas