Tratan hoy conciliar Vincho-Hernani

Tratan hoy conciliar Vincho-Hernani

POR TANIA HIDALGO
La jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, conocerá hoy a las 9:00 de la mañana una audiencia en la que tratará de conciliar la demanda presentada por el senador Hernani Salazar en contra del doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez, por difamación e injuria.

En caso de no llegarse a un acuerdo, el tribunal deberá levantar acta de no conciliación, fijando la fecha y hora para conocer el juicio.

En el auto de fijación de audiencia, la jueza sostiene que tomo la decisión para agotar la fase de conciliación prevista para el caso, por tratarse de una acción penal privada, en virtud al artículo 361 del Código Procesal Penal.

En la audiencia de conciliación las partes, la víctima y el imputado si así lo estimaren pueden designar un mediador para que dirija la audiencia, cuyo proceso se conocerá sin la presencia del ministerio público, según dispone el citado artículo de la nueva legislación.

El senador por la provincia Duarte presentó la querella a través del abogado Jorge Luis Polanco, tras alegar que durante el programa del domingo 13 de marzo del 2005, el jurista Vinicio Castillo habló de Bladimir García Jiménez en su condición de acusado de narcotráfico, y su supuesta relación con personas del gobierno pasado, señalando la complicidad del Congreso Nacional y a Hernani Salazar como íntimo amigo y socio del procesado.

La jueza fijó audiencia de conciliación, luego de declarar admisible la querella interpuesta por Salazar en contra de Castillo Rodríguez, a quien acusa de violar la 6132 sobre Expresión y Difusión del pensamiento.

García fue apresado en un billar de Nueva York por agentes de la Drugs Enforcement Administration (DEA), cuando acompañaba a Luis Eduardo Rodríguez Cordero.

Ambos están acusados de formar parte de una red de narcotráfico, en la cual se vincula además al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue apresado en el país el pasado 18 de diciembre, implicado en un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

Tanto, el legislador como el jurista han manifestado su interés de que el caso sea conocido a profundidad.

De su lado, Salazar advirtió que renunciaría a su inmunidad para acudir a la justicia a defender su comportamiento durante su desempeño en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, mientras que Castillo Rodríguez sostuvo que hará la solicitud formal al gobierno de asumir el caso sin recibir dinero, excepto un porcentaje del que sea recuperado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas