Tratan imponer tregua Gaza

<p>Tratan imponer tregua Gaza</p>

CIUDAD GAZA (AP).– Milicianos de Hamas atacaron bases del Fatá ayer, domingo, con morteros y lanzagranadas, parte de su campaña para debilitar las fuerzas de seguridad leales al presidente Mahmud Abbas, dirigente de Fatá.

Al caer la noche, surgieron esfuerzos por reimponer la tregua. Los milicianos se retiraron de sus posiciones y fueron reemplazados por policías. Los bandos empezaron a intercambiar prisioneros y patrullas conjuntas Hamas-Fatá vigilaban algunas calles a fin de evitar nuevos brotes de violencia. Sin embargo, previos acuerdos de ese tipo han colapsado en tiempo breve.

En Damasco, el líder de Hamas Jaled Mashal declaró que un próximo encuentro en La Meca debe sentar las bases para un entendimiento entre Hamas y Fatá.

«No podemos fracasar’’, dijo Mashal en una alocución televisada. «Llamo a todos los hermanos a mantener la calma y a recordar que nuestra verdadera lucha es contra (Israel)’’, añadió.

Mashal se reunirá el martes con Abbas en La Meca en un encuentro patrocinado por el rey saudí Abdula. Más de 130 palestinos han muerto desde mayo en la lucha entre el violento y fundamentalista Hamas y el Fatá, más moderado, laico y partidario de negociaciones con Israel. La serie más sangrienta comenzó el jueves. Hasta el domingo, 28 personas habían muerto y 230 habían sido heridas. El domingo, dos miembros de la Guardia Presidencial de Abbas murieron tras ser heridos el viernes en un ataque lanzado por Hamas contra sus barracas, informaron funcionarios de un hospital.

Entre los muertos durante la violencia del fin de semana había cuatro niños.

También el domingo, hombres armados secuestraron al sobrino de Mohamed Dahlan, un caudillo militar de Fatá, dijeron funcionarios.  Desde el jueves, milicianos de Hamas han atacado más de una docena de instalaciones de seguridad de Fatá.

En las últimas horas del sábado y en la madrugada del domingo, Hamas disparó proyectiles de mortero y granadas contra un campo de entrenamiento de la Guardia Presidencial y cerca de una oficina de Abbas en Ciudad Gaza. Abbas no se hallaba en Gaza durante la actual ronda de combates.

El sábado, milicianos de Hamas saquearon un campo de entrenamiento de los Servicios Preventivos de Seguridad en el norte de Gaza.

Militantes aliados con Abbas parecían resistir el domingo el embate de Hamas en la mayoría de las áreas en conflicto.

Fuerzas de Fatá, por su parte, atacaron el sábado dos ministerios controlados por Hamas, y han reiteradamente atacado un bastión de Hamas, la Universidad Islámica de Ciudad Gaza.

El primer ministro Ismail Haniye, de Hamas, dijo el sábado que hacía a Abbas responsable por los combates incesantes y exigió que éste controlara sus fuerzas de seguridad.

Hamas controla el parlamento y los ministerios tras derrotar a Fatá en las elecciones legislativas de enero del 2006.

Publicaciones Relacionadas