Tratan reforma constitucional
concluya antes de la campaña

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/4E943577-1B9C-4881-A2F4-D51D0C41757D.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Si el proceso de reforma constitucional no concluye antes de que se inicie la campaña preelectoral se correría el riesgo de que la misma se contamine de política, consideró Carlos Dore Cabral, quien forma parte de la Comisión de Reforma Constitucional.

Aunque destacó que ese tema no ha sido discutido formalmente por la Comisión, en conversaciones al margen se ha planteado que si se quiere que la reforma constitucional no se convierta en una piedra de discordia, hay que terminar ese proceso antes de mayo del 2007.

“Esa es la fecha en que sabemos que todavía no entra la campaña electora, pero de ocurrir lo contrario probablemente ese documento se convertirá en parte del proselitismo electoral”.

Sobre las garantías que se tienen de que la nueva modificación de la Carta Magna sea respetada por las fuerzas políticas, Marcos Villamán expresó que estas deben asumir los acuerdos políticos a que se lleguen.

“La apuesta nuestra es  esta ocasión se haga una reforma consistente y que la gente defienda ese proceso”.

LA CONSTITUYENTE

A Dore Cabral se le preguntó por qué si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apoyó en otras ocasiones que la constitución se reforma mediante una Asamblea Constituyente, ahora favorece que sea mediante una Asamblea Revisora.

En ese sentido respondió que debe llegar al Congreso Nacional lo que decida la población en el proceso de consulta que se lleva a cabo actualmente.

“La consulta popular es una cosa y la forma en que se debe hacer la reforma es otra, y ciertamente la consulta es válida independientemente del mecanismo que se utilice para modificar la Constitución, el cual decidirán los legisladores.

“Mi opinión es que debe llegar al Congreso lo que decida la  población, y este debe hacer lo que reciba, siempre y cuando esto sea lo que decida la población”.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y CLIENTELISMO

A Dore Cabral también se le cuestionó sobre la pertinencia de una modificación constitucional en el contexto de las prácticas políticas clientelistas.

En ese sentido respondió que “una reforma a la Carta Magna, con sentido preciso en contra del clientelismo, contribuye a que este recule un  poco.

“No creo que la Constitución en sí misma, por más potente que sea, logre eliminar el clientelismo, pero no podemos dejar de modificarla porque este exista”.

DE OPOSICION POLITICA Y REFORMA

Por la forma en que se modificaría la Constitución los principales partidos políticos han estado enfrentados, porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ahora defiende la Asamblea Revisora, aunque en circunstancias anteriores apoyaba la Constituyente, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favorecen el último mecanismo.

Por tales diferencias el PRD y el PRSC han condicionado su participación en el proceso a que se reforme la Carta Magna vía la Asamblea Constituyente.

Sobre ese aspecto, Dore Cabral expresó que esos partidos no han declarado de manera categórica que no van a participar, y que de hecho se les convocó para una reunión que se realizó ayer, en la cual se discutiría la integración de los partidos políticos en el proceso de consulta para la reforma constitucional.