Tratan resolver conflictos domésticos mediante la conciliación y mediación

Tratan resolver conflictos domésticos mediante la conciliación y mediación

La directora del Departamento de Querellas y Conciliación de la Fiscalía del Distrito Nacional afirmó ayer gasta la mayor parte del tiempo en conciliar y mediar, pero aclaró que en las dificultades entre parejas, cuando hay golpes, la situación se maneja de manera diferente.

«La realidad es que gastamos mucho tiempo en conciliar y mediar porque los ciudadanos acuden para esos fines al departamento», precisó Leonora Martínez.

Explicó que hay casos como cuando se golpean las parejas, sobre todo las mujeres de parte de hombres, en que no se puede mediar bajo ninguna circunstancia.

«Hay situaciones en que no se puede mediar ni conciliar como son los casos de violencia doméstica e intrafamliar, especialmente cuando hay golpes y certificados médicos, entonces la situación es diferente», dijo.

Dijo que en los casos de golpes no concilia debido a que las mujeres no comparten que cuando se les golpea luego el agresor quiera comportarse como si nada hubiera pasado.

Estimó que las mujeres pueden tener seguro que su pareja una vez que la golpea lo hará de nuevo. «Ella puede estar muy segura de que ese hombre la volverá a golpear, luego de cualquier insulto».

Declaró que aunque las mujeres en ocasiones piden retirar las querellas contra sus agresores, esto no es posible porque «nosotros no somos dueños de la acción».

Señaló que siempre que una querella tenga mérito para poner en movimiento la acción pública se debe hacer.

Estimó que ninguna mujer debe soportar golpes a su compañero para mantener unida a la familia.

[b]ORIENTACIÓN[/b]

Dijo que las parejas que sostengan discusiones frecuentes y se golpeen acudan ante profesionales en busca de ayuda para resolver la situación.

«Las mujeres no tienen que acudir necesariamente a los tribunales, sino que pienso que si la relación ya sea de matrimonio o unión consensual ha sido vulnerada por golpes e insultos las personas deben revisarse y conversar con profesionales» indicó.

Entiende que nadie puede estar en compañía de otra persona si en realidad no lo desea.

«Antes de llegar a un tribunal las parejas deben tratar de resolver sus problemas de manera amigable», apuntó.

[b]ESTAFA CON CHEQUES[/b]

De otro lado, Martínez, declaró que las estafas a través de cheques falsos y sin fondos están “a la orden del día”.

Afirmó que en sentido general en Querellas y Conciliación se conocen entre 20 y 30 querellas de estos casos, de los cuales la mayoría es por violación a la ley de cheques.

Aseguró que el fortalecer la ley que penaliza a los falsificadores de cheques no ha influido para que disminuya este delito.

Señaló que las personas que entregan cheques falsos son, por lo regular, aquellas que pretenden vivir por encima de sus realidades económicas comprando yipetas de lujo sin tener dinero para pagarlas.

«Aquí hay gente que juega mucho en los casinos y otras que compra vehículos y cuando se le acumulan deudas tienen que recurrir a la entrega de cheques sin fondos», precisó.

[b]TRIÁNGULO AMOROSO[/b]

De otro lado, calificó como preocupante la gran cantidad de conflictos que se registran en el país por los denominados «triángulos amorosos» donde esposas y amantes se disputan el amor de un hombre.

«Últimamente hemos recibido un porcentaje considerable de lo que llamamos triángulos, donde esposas se querellan contra las amantes y viceversa», dijo la magistrada Martínez.

Aseguró que durante el último mes por lo menos conoció 20 querellas de este tipo.

«Han ocurrido situaciones muy delicadas y en estos casos salen a relucir muchas cosas íntimas de las parejas, pero principalmente muchas mentiras que los hombres dicen tanto a la esposa como a la amante», precisó.

Dijo que en el conocimiento de vistas de querellas de esposas que se querellan contra amantes y viceversa hombres han sido desenmascarados en cuanto a los inventos para dejar uno y juntase con la otra.

Manifestó que con frecuencia los hombres discuten y se marchan de sus hogares para estar con las amantes, pero luego alegan a su esposa que están pasando trabajo y solos para que lo perdonen.

También, según dijo, los hombres dicen a sus amantes que esperan el divorcio o que duerme en camas separadas.

«Los hombres hacen una especie de juego de mantener las mujeres, esposas y amantes, entretenidas con historias que la convierten en víctimas y las pone de relajo», señaló.

Dijo que los problemas originados por los denominados triángulos amorosos se habían reducido, pero que ahora se incrementaron de manera significativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas