Tratan sacar niños de RD

La Dirección de Migración descubrió  el uso de documentación falsa por adultos para viajar fuera del país con menores de edad cuya salida debe ser certificada por los padres o tutores legítimos.

Culpó de los engaños a  gente que usurpa las funciones de abogados y notarios y reveló que varias líneas aéreas fueron multadas ya por permitir  salidas de niños con permisos irregulares.

Aeropuerto Las Américas. El director de  Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, denunció que falsos abogados notarios elaboran y firman poderes para que la entidad  expida certificaciones a favor de menores que deben viajar al exterior.

El mayor general   Sanz Jiminián informó, además, que varias líneas aéreas han sido multadas por haber  permitido la salida del país de niños cuyos permisos son irregulares.

Sanz Jiminián consideró que los padres deben estar atentos, para no dejarse engañar  por los supuestos notarios.

“Que miren muy bien, que no se dejen estafar porque nosotros aquí en Migración estamos despiertos y conocemos cuando un documento es auténtico o falso”, advirtió el  oficial.

  En ese sentido, refirió que bajo ninguna circunstancia la Dirección de Migración emitirá permisos de salida sin comprobar que los actos notariales son legítimos.

“Nosotros le sugerimos a  los padres  que requieran de esos servicios notariales  que vayan a oficinas de abogados debidamente identificadas, para que no sean víctimas de  falsos juristas”.

El director de  Migración también advirtió a las  líneas aéreas  que se abstengan de vender pasajes a  menores que no tengan los documentos  que emite el organismo,  cuando estos no viajan acompañados de sus padres.

En ese sentido, reveló que varias de estas empresas  fueron multadas por esa situación, así como por traer al país a extranjeros que carecen del visado dominicano o con  documentos falsos.

Grandes gastos

El funcionario informó, además, que la entidad incurre en gastos millonarios  para cubrir los gastos de los extranjeros que sacan del país por diversas razones. Dijo  que la entidad no cuenta  con el apoyo  de las embajadas y consulados que los representan  y resaltó que esa situación altera el presupuesto del organismo.