Tratan salvar  ríos capitaleños

Organizaciones comunitarias de los barrios que bordean los ríos Ozama e Isabela continuaron ayer su labor de rescate de las márgenes de esas corrientes, así como de las pendientes, mientras previenen a la población sobre los efectos de las lluvias y vientos, ahora que se acerca la temporada ciclónica.

Ayer, una veintena de jóvenes limpiaba los farallones en los barrios La Ciénega y Los Guandules, bajo la dirección de la Fundación Comunitaria para el Saneamiento Ambiental (Focusaguicigua-27).

También construyen el destino del sector más de 20 organizaciones que conforman la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de La Ciénega (Codeci).

Una labor similar hicieron brigadas en las pendientes del sector La Zurza, donde la Fundación Comunitaria para el Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundezurza) retiró más de 100 toneladas de  desechos sólidos que iban directamente al río Isabela, la mayoría  a través de las cañadas.

Domingo Bueno Paulino, de Codeci, expone que ya conformaron equipos de prevención y seguridad que trabajan para salvar vidas, sin importar que las autoridades actúen o no.

Lamenta que más de 300 familias habiten Los Farallones, a pesar de las promesas de reubicación, por lo que teme que ocurra una desgracia similar a la de Jarro Sucio, hace casi un año, donde una familia completa quedó sepultada.

Francisco Reyes, coordinador de la Fundezurza, destaca la importancia de que los ríos sean saneados, debido a que así se evita que penetre a los barrios.

   El dirigente comunitario lamenta que los síndicos de Santo Domingo Este y Norte no cumplan con el acuerdo hecho con las organizaciones para limpiar la ribera de sus demarcaciones, por lo que se nota la diferencia.

Las claves

1. Derrumbes

En la madrugada de ayer se produjeron derrumbes en los farallones de La Ciénaga, lo que provocó que las familias que habitan en la parte baja salieran corriendo.

2. El acuerdo

 Los ayuntamientos de los municipios Santo Domingo Norte y Este, así como La Marina de Guera, no cumplen con el compromiso hecho a principio de este año de limpiar las márgenes de los ríos Ozama e Isabela. Solamente el cabildo del Distrito Nacional trabaja con las organizaciones comunitarias en ese sentido.

3. Lomas y cañadas

Cientos de toneladas de desperdicios fueron retirados de lomas y cañadas de La Zurza, con hombres amarrados debido a lo difícil del terreno.

 4. La educación

 El saneamiento es acompañado por una jornada educativa.