Tratan situación palestina

El Cairo, (EFE).- El primer ministro palestino Ahmed Qurea y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina Mahmud Abas llegaron ayer a El Cairo, donde hoy tratarán con las autoridades egipcias sobre la actual situación en Oriente Medio.

   Según la agencia oficial egipcia de noticias MENA, Abbas y Qurea viajaron a la capital egipcia acompañados del presidente del Consejo Legislativo palestino, Rauhi Fatuh.

   La fuente indicó que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, recibirá mañana a la delegación palestina para analizar la situación política tras el fallecimiento de Yaser Arafat, el pasado 10 de noviembre.

   Asimismo, los tres responsables palestinos informarán a las autoridades egipcias sobre los preparativos de las elecciones presidenciales palestinas, previstas para enero próximo.

IRAN

Exige controlar terroristas

TEHERAN (AP) _ Uno de los vicepresidentes interinos de Irak informó ayer a las autoridades iraníes sobre la actual insurgencia en su país, y pidió al gobierno de Teherán ayuda para controlar la infiltración de terroristas, dijo su asesor.

   El vicepresidente Ibrahim al-Jaafari se reunió con el presidente de Irán Mohamad Jatami días antes de que Irán sea huésped de una conferencia regional de ministros del interior de estados vecinos de Irak, además de Egipto.

   “Al-Jaafari presentó al presidente Jatami un detallado informe acerca de los problemas de seguridad en Irak y le explicó cómo los insurgentes, luego de la lucha en Faluya, estaban cambiando sus tácticas de una fase militar a otra política para socavar las próximas elecciones””, dijo a The Associated Press Javad Taleb, asesor de al-Jaafari.

BRASIL

Busca nuevos nexos

BRASILIA, (AFP) – El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, inicia mañana lunes una visita oficial de dos días a Brasil, que debe servir para proyectar una nueva imagen de la diplomacia de Islamabad y para identificar áreas de intercambios comerciales y de cooperación económica.

   Musharraf llega el sábado de noche a Rio de Janeiro y viaja el domingo a Brasilia, donde será recibido al día siguiente por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

   Lo acompañarán cuatro ministros -Exteriores, Comercio, Privatizaciones e Información- y una nutrida delegación de empresarios junto a quienes irá el martes a Sao Paulo, capital económica del país, para tener contactos con hombres de negocios y visitar la sede de Embraer, cuarto fabricante mundial de aviones civiles.

   Se prevé durante la visita la firma de cuatro documentos, de combate al narcotráfico, seguridad alimentaria (técnicas agropecuarias), exoneración de visas y creación de mecanismos de consultas políticas regulares, indicó el director del Departamento Asia-Oceanía de Itamaraty (cancillería), Edmundo Fujita.

CUBA 

Trasladan disidentes

La Habana, (EFE).- La oposición cubana observa con prudencia pero con esperanza el traslado a La Habana de una quincena de disidentes presos del llamado “Grupo de los 75”, condenados en la primavera del pasado año, entre ellos el poeta Raúl Rivero.

   Las autoridades cubanas iniciaron anoche el traslado de alrededor de quince disidentes del “Grupo de los 75” repartidos por varias cárceles del país a hospitales militares e instituciones penitenciarias de La Habana, según el activista Elizardo Sánchez.

   La reagrupación de presos comenzó apenas un día después de que el canciller, Felipe Pérez Roque, recibiera al embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, y anunciara el reinicio de contactos oficiales con el gobierno de España.

   La reanudación de los contactos con España responde a la decisión del Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar un cambio en la política de la Unión Europea hacia la isla y retomar el diálogo con el régimen de Fidel Castro.

   Esta reagrupación de presos, que tomó por sorpresa a la oposición, “apunta hacia una posible excarcelación”, aunque “no hay ninguna confirmación”, señaló Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).