Tratan suave a los agresores de mujeres

Tratan suave a los agresores de mujeres

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Radhamés Jiménez Peña denunció ayer que los responsables de asesinar y maltratar mujeres reciben sentencias débiles en los tribunales, contrario a lo que demanda la sociedad.

Dijo, empero, que los fiscales tienen su cuota de responsabilidad para que en la actualidad las mujeres sean objetos de violencia.

«La mayoría de los hechos de violencia y homicidios que se cometen contra las mujeres los responsables no reciben las penas,  las condenas y las sanciones que se merecen por nuestros tribunales, pero entiendo que el Ministerio Público no escapa a esa situación y tiene su cuota de responsabilidad en los hechos de violencia contra la mujer dominicana», apuntó.

Para corregir lo que definió como una debilidad, advirtió que desde la Procuraduría se dará seguimiento al desempeño de los fiscales en lo que tiene que ver con el trato que ofrezcan a las denuncias cuando se trata de violencia de género.

Jiménez Peña habló sobre el tema durante la inauguración de la Procuraduría de la Mujer, organismo que tendrá como misión crear las políticas del Ministerio Público para la protección de la mujer.

La Procuraduría de la Mujer será dirigida por la doctora Roxanna Acosta, quien al momento de asumir estas funciones se desempeña como Procuradora General Adjunta  y Directora del Departamento de Política Criminal de la Procuraduría.

La nueva entidad, explicó, surgió en virtud del importante rol que juega la mujer como eje fundamental de la familia, de la sociedad y de la humanidad en sentido general.

Indicó que ante esta realidad se hace necesario la creación de organismos que reglamenten y coordinen acciones que garanticen la seguridad de este ser tan importante de la sociedad.

El máximo representante del Ministerio Público garantizó que no permitirá que por negligencia, los responsables de maltratar mujeres no reciban el castigo o la pena por su infracción.

Lamentó que en lo que va del presente año hayan muerto en distintos hechos de violencia 161 mujeres, de las cuales  93 han perdido la vida a manos de sus parejas y 68 han perdido la vida en otros hechos de violencia.

A la actividad, celebrada el salón de acto de la Procuraduría asistieron el juez de la Suprema Corte de Justicia, doctor Rafael Luciano Pichardo, la titular de la secretaria de la Mujer, Flavia García, y la señora Gladis Gutiérrez, entre otras autoridades.

SATISFECHA

En tanto que García, secretaria de la Mujer, dijo que con la creación de la procuraduría de la Mujer constituye un hito histórico, que marca un cambio decisivo en el reconocimiento de la violencia contra la mujer.

Recomendó que las sanciones penales no sean sustituidas por métodos de conciliación, debido a que la iniciativa pone en peligro de muerte a las víctimas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas