Tratan tema gasto público en seguridad alimentaria

25_03_2015 HOY_MIERCOLES_250315_ Economía2 E

Antigua, Guatemala. El conocimiento sobre el gasto público en seguridad alimentaria y nutricional (GPSAN), es la discusión central que reúne durante dos días a más de 60 representantes de los países mesoamericanos (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana), quienes analizarán el gasto público como instrumento fundamental para el diseño de políticas sostenibles para la seguridad alimentaria.

Una reciente investigación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) releva, en el contexto del financiamiento de la seguridad alimentaria y nutricional, la preocupación sobre la sostenibilidad futura de los modelos de financiación de los programas de protección social.

“El presupuesto público es un modo más real de medir el compromiso de un estado en la realización del Derecho Humano a la Alimentación, que la mera existencia de planes y políticas y se constituye en una herramienta fundamental de transparencia ciudadana, ya que las políticas, planes y programas no pueden implementarse sin fondos”, señaló Juan Carlos García Cebolla, coordinador de equipo del derecho a la alimentación de la FAO.

El encuentro regional tiene como objetivo acordar los conceptos sobre los que debe basarse la medición del GPSAN.