Tratando de justificar una posición errada

Tratando de justificar una posición errada

Vamos a responder, por segunda y última vez, en esta ocasión el artículo titulado “Un postrecito para el Desayuno de la pasada semana”, que apareciera en el periódico Hoy, bajo la firma del señor José Israel Cuello, y lo haremos porque está cargado de ironías y de inexactitudes.

Cuando el señor Cuello visitó el Patronato Nacional de Ganaderos, no asistió en condición personal, sino acompañado de un grupo de inversionistas europeos, específicamente españoles, y trataron la conveniencia de que la Ciudad Ganadera, bajo la administración de los ganaderos desde hace más de 50 años, fuera convertida en un Recinto Ferial y Centro de Convenciones. Simplemente esto no podía ser, porque el Patronato todavía en ese momento no era el propietario de esos terrenos, como ocurrió posteriormente, gracias a un Decreto de donación del Presidente Leonel Fernández.

Falta a la verdad, el señor Cuello, cuando afirma que los terrenos de la Ciudad Ganadera se encuentran en un proceso de depredación y dilapidación aceleradas. Eso, en la actualidad, es una mentira.

En el pasado, guiados por lobbistas la Ciudad Ganadera perdió algunos terrenos, que fueron cedidos a empresas privadas, y últimamente por venta a un conocido periodista nacional.

Es absurda su afirmación de que se sintió sorprendido por la desconfianza en que fueron recibidos en la Ciudad Ganadera, y específicamente en nuestras oficinas del Patronato Nacional de Ganaderos. Usted fue recibido y subrayamos su nombre con cortesía y respeto, por tratarse de un hombre cual nombre nos inspiraba profunda confianza y hasta admiración, para lo que había significado su dilatada vida pública, aun cuando desconocíamos que se dedicaba a servir de guía o representante de empresarios extranjeros interesados en adquirir propiedades en el país.

Pero nadie mejor que usted mismo para identificar lo que ocurrió en aquella reunión. Citamos, de la correspondencia que tuvo a bien dirigirnos, lo siguiente:

“Sirva la presente, en primer lugar, para agradecer la tan atenta como pródiga recepción que nos diera en su sala de conferencias, acompañado de una nutrida, representativa y activa representación del liderazgo de esa entidad, el pasado día 27 del presente mes; acudimos allí acompañados por el destacado arquitecto dominicano Antonio Vélez Catrain, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España, así como por una delegación de IKEI (empresa consultora española vinculada al Banco Bilboa Vizcaya Argentina)”.

Aclaramos además que no hemos vetado ninguna operación, simplemente no estábamos en condiciones legales para realizarla.

No lo hemos insultado, nunca lo haríamos, ni a Usted ni a nadie y lamentamos profundamente que se sienta mal, porque sus diligencias en ese aspecto no prosperaran, pero esa operación era simplemente imposible de realizar.

En cuanto al contenido del Desayuno Escolar, el Patronato ha venido luchando de manera sistemática en los últimos tiempos para que mejore la calidad, y esta magnífica inversión del Presidente Leonel Fernández, que alcanza los 17.0 millones de pesos por día llegue hasta los más altos niveles nutricionales, incluyendo el uso de leche de producción nacional.

No nos molesta, en su afán de ironizar su escrito en lo que naturalmente ha fallado, nos cambie los trompetazos por mugidos. Esto es lo que escuchamos todos los días del año, que reiteramos, trabajamos de lunes a domingo, sin descanso… ¿Acaso no es un buen ejemplo para la sociedad dominicana el ganarse el sustento de su familia de forma honrada?

Los ganaderos dominicanos somos 58 mil, y muchos de esos 58 mil no llegan a 15 cabezas de ganado y de ellos dependen más de 300 mil dominicanos, estamos diseminados en todo el país, somos gente digna, y no permitiremos, distinguido amigo, que nadie nos ofenda sin tener razones para ello.

Por otro lado sus informes siguen teniendo fallas:

Primero: Quién le dijo el absurdo de que la leche de producción nacional no contiene en su manera natural los elementos necesarios para la nutrición. Cuando desee estaremos en disposición de mostrarle los análisis científicos que avalan la afirmación de que nuestra leche cumple con todos los estándares. De igual modo estamos totalmente de acuerdo con Usted de que solo los que satisfagan estos elementos de calidad participen en las licitaciones para el Desayuno Escolar.

El Patronato no tiene absolutamente nada con ver con bollos “añuga perros”, ni con pan huérfano de adentro. Todo lo contrario, hemos luchado y lo seguiremos haciendo para que esto mejore.

Reiteramos que sus informes faltan a la verdad y que debió en honor al ejercicio de un buen periodismo, preguntarnos antes de escribir con relación a la venta de la planta procesadora que le asignó el Estado a los ganaderos. Esa planta, señor Cuello, sigue siendo propiedad del Estado dominicano y el presidente de turno, el doctor Joaquín Balaguer, únicamente lo que hizo fue arrendarla.

Los ganaderos se asociaron con lo que entendíamos era empresa de sólido prestigio internacional como era PARMALAT, y que esto sería un gran impulso para las inversiones en el país; desgraciadamente, resultó todo lo contrario, su presidente en Italia fue apresado y su hijo, que estaba en Santo Domingo, tuvo que dejar la posición que tenía, provocando un desastre en las inversiones de capital criollo.

Hoy esa empresa, con el esfuerzo de dominicanos trabajadores y que creen en su país, se encamina hacia un sólido porvenir, productos de los reajustes que se han efectuado y a la inversión de una prestigiosa familia dominicana.

No sabemos que quiere decir en su último párrafo, pero si lo que quiere es denostar a las mujeres  es un problema suyo, no un insulto a los ganaderos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas